Foto: Archivo
En Coahuila es legal el aborto, pero solo en ciertas condiciones especiales


En una de sus primeras acciones como dirigente del Partido Encuentro Social en Coahuila, Eduardo Pacheco presentó en el Congreso del Estado una propuesta para eliminar la práctica del aborto en la entidad, pues asegura que aunque haya supuestos que lo justifiquen, ninguno es suficiente para terminar con la vida de una persona.

El dirigente del Partido Encuentro Social en Coahuila, consideró que el aborto debería de eliminarse por completo de la ley, con el objetivo de defender el derecho a la vida. Señaló que lo más adecuado sería que todas las embarazadas den a luz a sus bebés y luego se busquen soluciones ante una probable complicación.

“Lo más adecuado es que la mamá tenga a su bebé y después ver vías de la adopción si hay un problema para darle el cuidado necesario. Esto le daría una seguridad completa al ser humano, hay muchas jovencitas embarazadas, es difícil que saquen a sus criaturas adelante. Que lleguen al parto y una vez que tengan al bebe, decidir si alguien en la familia puede dar crianza o ponerlo en adopción”, indicó.

La propuesta del Partido Encuentro Social consiste en eliminar del Código Penal de Coahuila los cuatro escenarios mediante los cuales una mujer embarazada puede abortar sin caer en un delito.


DAR CONDONES
PROMUEVE  EL EMBARAZO

Pacheco aseguró que el Gobierno del Estado se ha equivocado en la estrategia de repartir anticonceptivos entre las adolescentes para evitar los embarazos no deseados, pues afirma que ello solo produce que se incremente la cifra.

“El tema del embarazo en adolescentes, lo dijimos hace tres años, es una política errónea dar anticonceptivos, porque eso era como animarlos a hacerlo de una forma segura, se incrementó el número de adolescentes con embarazo. Mientras que el papá esté pendiente de sus hijos, no anticipen su vida sexual, será el mejor medio para combatir el embarazo de adolescentes”.

Cuando sí se puede

Actualmente el Código Penal de Coahuila establece que el aborto no es punible cuando:
Cuando se cause por culpa sin previsión de la mujer embarazada. (p.ej. aborto espontáneo)

Cuando haya sido producto de una violación.

Cuando peligre la vida de la madre.
Cuando el bebé corra riesgos de nacer con deficiencias físicas o mentales graves.