Sí, estas pantallas tienen la mejor resolución, pero hasta el momento existe poco contenido para explotar su capacidad

Si buscas la pantalla más nueva y con mejor resolución en el mercado, es decir, la 8K, te van a faltar películas, series, canales y servicios de “streaming” que produzcan contenido en esta calidad, pues actualmente es muy escaso.
Las nuevas consolas de videojuegos Playstation 5 y Xbox Series X contarán con la capacidad de reproducir videojuegos en 8K, pero hay un detalle que puede desanimar a los “gamers” de Latinoamérica: la salida de juegos digitales (más baratos, es cierto) necesita una red de telecomunicaciones lo suficientemente potente para aprovechar la tecnología 8K de los equipos, algo que todavía no existe en el continente.
¿Entonces es mejor aprovechar las ofertas de Buen Fin para las pantallas 4K? ¿O vale la pena sacar un equipo 8K a mensualidades para tener la tecnología más nueva y con mayor resolución?
Los especialistas recomiendan que, a menos que tengas dinero de sobra y un fervor por poseer los últimos dispositivos, optes por las pantallas 4K. La razón: el contenido de 8K es muy difícil de encontrar, y la calidad se aprecia más en pantallas grandes que en chicas.

YouTube tiene videos de 8K, pero no pasan de ser una demostración, más que una fuente de entretenimiento.
Los principales servicios de “streaming” del mundo tampoco tienen contenido nativo en 8K, así que olvídate de ver tus series favoritas al máximo de resolución si tienes una pantalla de esta calidad.
Uno de los eventos deportivos más importantes del planeta que se iba a realizar este año, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, serán transmitidos en 8K, aunque cambiaron de fecha debido a la pandemia de COVID-19.
En el Reino Unido y Japón, por ejemplo, hay algunas transmisiones en 8K, que por supuesto necesitan de una velocidad de descarga superior al servicio de internet que tenemos en los hogares y trabajos de México.

CLAVES PARA ELEGIR PANTALLA
Precio y presupuesto

Lo primero que debes definir es cuánto quieres gastar. Tu presupuesto ayudará a seleccionar los modelos que puedes elegir.

Tamaño
Verifica el tamaño del lugar donde vas a colocar la pantalla y si vas a utilizar un mueble o un soporte en la pared.

Calidad de imagen
La última tecnología puede ser tentadora, pero recuerda que su contenido es muy difícil de encontrar. Incluso los principales servicios de “streaming” están actualizando su contenido para 4K.

Conexiones
Las conexiones físicas deben cubrir tus necesidades actuales y estar preparadas para el futuro inmediato, por ejemplo, puertos HDMI y USB, y los suficientes si tienes consolas u otros dispositivos.

Conectividad
Lo habitual es que la pantalla tenga conexión Ethernet y WiFi, un extra puede ser Bluetooth para conectar otros dispositivos.

Smart TV
La plataforma de una Smart TV permite descargar aplicaciones y aprovechar el rendimiento de tu pantalla.

 

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.