Foto: AP
Analistas de The New York Times revisan el discurso del presidente de Estados Unidos y desmenuzan sus líneas para encontrar las falsedades en que cayó el mandatario en su primer mensaje del Estado de la Unión

ECONOMÍA

"Desde las elecciones, hemos creado 2.4 millones de nuevos empleos, incluyendo 200,000 nuevos empleos solo en la industria manufacturera".

Los números son correctos, pero el contexto importa. La economía ha agregado aproximadamente 169,000 empleos por mes desde las elecciones de 2016, pero eso es algo más lento que los 185,000 empleos por mes que el buen manejo de la economía agregó en los últimos siete años.

El ritmo de crecimiento de los salarios ha aumentado, pero sigue siendo lento según los estándares históricos.

-Binyamin Appelbaum

ECONOMÍA

"El desempleo afroamericano se encuentra en la tasa más baja jamás registrada".

Es cierto, pero necesita contexto.

Es cierto que el desempleo negro fue el más bajo registrado, 6.8 por ciento en diciembre. Pero también es la culminación de una tendencia a más largo plazo. Además, es una pregunta abierta cuánto crédito puede dar un presidente, especialmente en su primer año, por la economía.

-Linda Qiu

ECONOMÍA

"Después de años de estancamiento salarial, finalmente estamos viendo un aumento en los salarios".

Falso.

De hecho, los salarios están aumentando, pero a un ritmo más lento que al final del segundo mandato del presidente Obama.

- Jim Tankersley

CUIDADO DE LA SALUD

"Eliminamos un impuesto especialmente cruel que recaía principalmente en los estadounidenses que ganaban menos de $ 50,000 al año, obligándolos a pagar tremendas penalidades simplemente porque no podían pagar los planes de salud ordenados por el gobierno. Rechazamos el núcleo del desastroso Obamacare: el mandato individual ya no existe ".

Es cierto, pero necesita contexto.

En la nueva ley tributaria, el Congreso eliminó las multas para las personas que no tienen seguro de salud, a partir de 2019. Se estima que el 4.5 por ciento de los contribuyentes pagaron la multa en 2015, y casi el 60 por ciento de los que ganaron menos de $ 50,000 en 2015. aunque la Kaiser Family Foundation descubrió que una cantidad considerable de estadounidenses de bajos ingresos que pagaban la multa podía encontrar cobertura por menos.

En muchos casos, las personas podrían obtener exenciones de las sanciones que, de hecho, eran un elemento importante de la Ley de Asistencia Asequible. Otros elementos de la ley de cuidado de la salud permanecen intactos.

-Robert Pear

ECONOMÍA

"Apple acaba de anunciar sus planes de invertir un total de $ 350 mil millones en Estados Unidos, y contratar a otros 20,000 trabajadores".

Esto necesita contexto.

De hecho, el gigante tecnológico Apple dijo después de que se aprobó el recorte de impuestos que "invertiría" $ 350 mil millones a nivel nacional en los próximos cinco años. Pero al menos $ 275 mil millones de eso fue simplemente continuar las tendencias de gastos anteriores de la compañía. La cantidad real de nuevas inversiones parece ser de aproximadamente $ 37 mil millones.

- Jim Tankersley

ENERGÍA

"Hemos terminado la guerra contra la energía estadounidense, y hemos terminado la guerra con carbón hermoso y limpio. Ahora estamos orgullosos de exportar energía al mundo".

Esto es engañoso.

En general, Estados Unidos es un importador neto de energía, aunque se prevé que sea un exportador neto de energía en algún momento de los años 2020.

Un análisis del gobierno encontró que Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de gas natural en 2017 por primera vez desde 1957, y sigue siendo un exportador neto de carbón. Pero sigue siendo un importador neto de petróleo.

Si bien es cierto que el Sr. Trump ordenó a la Agencia de Protección Ambiental revocar las regulaciones sobre la quema de carbón, no ha hecho casi nada para reactivar la industria, que, según los economistas, ya estaba en declive debido a la competencia del gas natural más barato. .

- Coral Davenport

ECONOMÍA

"Chrysler está llevándose una planta importante de México a Michigan".

Más o menos

Chrysler anunció que trasladaría la producción de camionetas pickup para trabajo pesado de Saltillo, México a una planta en Michigan. Pero una planta de camiones en Saltillo permanecerá abierta y será "reutilizada para producir futuros vehículos comerciales para la distribución global", según el fabricante de automóviles. Otras plantas en México también continuarán las operaciones.

- Linda Qiu

Foto: The New York Times

INFRAESTRUCTURA

"Construimos el Empire State Building en solo un año, ¿no es una desgracia que ahora pueda tomar 10 años obtener un permiso aprobado para un camino simple?"

Parcialmente cierto, y necesita contexto.

El Empire State Building se construyó en poco más de un año. Pero el tiempo de construcción no se debe comparar con el tiempo necesario para obtener un permiso (el diseño del Empire State Building se modificó al menos 15 veces durante la planificación y la construcción). Los requisitos para la construcción y los permisos también son diferentes entre las carreteras y los edificios, dos piezas diferentes de infraestructura.

Trump también exagera el proceso de construcción de carreteras. 

Mientras que algunos proyectos más grandes pueden tardar alrededor de 10 años en recibir los permisos, los proyectos pequeños, como repavimentar un camino, pueden tomar poco o nada de tiempo. Los tiempos de espera promedio han variado de tres a seis años en las últimas dos décadas, según la Administración Federal de Carreteras.

- Emily Cochrane

INMIGRACIÓN

"El tercer pilar finaliza la lotería de visas, un programa que reparte al azar las tarjetas verdes sin tener en cuenta la habilidad, el mérito o la seguridad de nuestra gente".

Falso.

El programa de lotería de visas proporciona 50,000 visas de inmigrantes a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos.

Una guía de 18 páginas del Departamento de Estado dice que los solicitantes deben tener una educación secundaria o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años que requieren "dos años de capacitación o experiencia".

El solicitante debe someterse a un examen médico y no puede tener antecedentes penales. Los ganadores de Visa son sometidos a una larga verificación de antecedentes que puede durar meses.

Ron Nixon

INMIGRACIÓN

"Bajo el sistema quebrado actual, un solo inmigrante puede traer un número virtualmente ilimitado de parientes lejanos".

Esta afirmación es engañosa.

Los inmigrantes que obtienen sus tarjetas de residencia o ciudadanía pueden solicitar traer a sus familiares. Pero eso no permite automáticamente la entrada a los Estados Unidos. Cualquiera que solicite la residencia debe someterse a controles de seguridad nacional y verificación de antecedentes penales.

El gobierno federal también establece límites anuales en el número de hijos casados de inmigrantes y hermanos adultos que pueden patrocinar una visa. El sistema está muy retrasado; a partir del 1 de noviembre, más de 3.9 millones de personas estaban esperando en línea. Algunos hermanos de inmigrantes que en 2004 solicitaron una visa para venir a Estados Unidos comenzaron a procesar sus reclamaciones este mes.

Ron Nixon

ECONOMÍA

"El mercado bursátil ha roto un récord tras otro".

Cierto.

El mercado de valores de Estados Unidos ha aumentado desde que Trump asumió el cargo, con el S. & P. El índice bursátil de 500 subió un 24,7 por ciento y registró una serie de máximos históricos. En comparación, el mismo índice aumentó un 26,3 por ciento en el mismo punto durante la administración del presidente Barack Obama en 2009 y principios de 2010.

En aquel entonces, el nivel del mercado de acciones era significativamente menor, lo que refleja el impacto de la crisis financiera en los Estados Unidos y la profunda recesión que siguió. 

Con Obama, las acciones continuaron recuperándose y también registraron una serie de máximos históricos, a partir de 2013.

- Matt Phillips

COMERCIO

"Estados Unidos finalmente ha pasado la página en décadas de acuerdos comerciales injustos que sacrificaron nuestra prosperidad y enviaron nuestras empresas, nuestros trabajos y la riqueza de nuestra nación".

Esto necesita contexto.

Los economistas creen que la pérdida de puestos de trabajo en el sector manufacturero tiene más que ver con la automatización y la globalización que los acuerdos comerciales específicos.

La investigación sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido un efecto insignificante en los empleos estadounidenses. Y la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001 parece haber tenido un impacto más pronunciado en los empleos en fábricas. Si bien el Sr. Trump ha abandonado la Asociación Transpacífico, las negociaciones para modernizar el Nafta continúan.

-Natalie Kitroeff

ECONOMÍA

"Desde que aprobamos los recortes de impuestos, aproximadamente 3 millones de trabajadores ya han recibido bonos por reducción de impuestos, muchos de ellos miles de dólares por trabajador".

Cierto.

La estadística proviene de una lista de anuncios corporativos relacionados con impuestos compilados por Americans for Tax Reform, un refuerzo entusiasta de los recortes de impuestos del Sr. Trump. Su redacción está cuidadosamente hecha. El Sr. Trump señala que "muchos" de los bonos anunciados ascienden a miles de dólares, un número que es lo suficientemente vago como para ser defendible. 
(También podría haber dicho "muchos de ellos cientos de dólares por trabajador" y también haber estado en lo cierto).

- Jim Tankersley

IMPUESTOS

"Promulgamos los mayores recortes de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos".

Falso.

El Sr. Trump no dejará de hacer este reclamo, aunque no hay evidencia que lo respalde. Los recortes de impuestos firmados por el presidente Ronald Reagan fueron mayores como parte de la economía y en términos de sus efectos sobre los ingresos federales. El proyecto de ley recientemente aprobado parece ocupar el 12 ° lugar en la historia de los Estados Unidos, como parte de la economía.

- Jim Tankersley

The New York Times

The New York Times es un periódico publicado en la ciudad de Nueva York y cuyo editor es Arthur Gregg Sulzberger, que se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Desde su primer Premio Pulitzer, en 1851, hasta 2018, el periódico lo ha ganado 125 veces.​