A tres días del 50 aniversario del 2 de octubre, en la misma Plaza de las Tres Culturas, lugar de la matanza estudiantil; Andrés Manuel “anunció que presentará una iniciativa de ley para crear una Guardia Civil Nacional, a la que se integrarán el Ejército, la Marina y la Policía Federal”.

1er reto: En aras de dicha “unificación”: ¿cómo erradicará por decreto la historia institucional y la cultura (o mentalidad y práctica) organizacional de esas tres entidades (Ejército, Marina y Policía Federal) que han cumplido tareas diferentes a lo largo de sus respectivas historias? ¿Cuál sería la ruta crítica para lograr dicha “integración”? ¿Cómo se implementaría? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuál sería el costo? ¿Quiénes la realizarían?

La tarea no es sencilla: hablamos de 183 mil 525 militares, 66 mil 091 marinos y de 56 mil 575 policías federales: seres humanos con lealtad, dignidad y honor vinculados a su historia militar o policial.

2do reto: ¿Bajo qué tipo de mando se articulará esa guardia nacional con las policías estatales y municipales? Si las mismas que en 2016 “fueron evaluadas con los menores grados de legitimidad en el mundo, junto con las de Kenia, Nigeria, República del Congo y Paquistán (Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía: 2016)”. Si las mismas, de acuerdo con el mismo reporte, “no actúan de acuerdo a los intereses del país y los ciudadanos”.

3er reto: El tipo de vinculación del Ejército, la Marina y la Policía Federal con instancias policiales e investigativas internacionales es diferente; por estar basada en un factor que las tres no cumplen de igual manera en su combate al crimen organizado: la confianza. ¿Cómo la “integrará” Andrés Manuel a la creación de la guardia nacional para fortalecer esa relación estratégica con esas entidades para el País?

En medio del recrudecimiento de la violencia criminal en México, López Obrador avienta la idea de una guardia nacional sin resolver un reto anterior: armar una política integral de Seguridad, Justicia, Verdad y Paz para un adolorido País en llamas.

@Canekvin