Foto: Especial
De 2014 a la fecha, el Consejo de la Judicatura ha recibido 209 expedientes de responsabilidad administrativa, sólo en 10 se ha sancionado a juzgadores

En los últimos tres años, el Consejo de la Judicatura del Estado ha recibido 209 quejas en contra del actuar de jueces locales, de los cuales el 44% de estos expedientes se mantiene en espera de una resolución. 

En respuesta a una solicitud de información, el Poder Judicial del Estado dio a conocer que del 1 de enero de 2014 a finales de septiembre de este año se han recibido este número de quejas por su actuación.   

De estos expedientes de responsabilidad administrativa –como los identifica el propio Poder– se han resuelto 115, de los cuales 102 fueron declarados improcedentes, además en tres se absolvieron a funcionarios y en 10 se emitió una o varias sanciones. Por lo tanto, 94 de ellos están en trámite. 

Al revisar el apartado de transparencia del Poder Judicial, se pudo apreciar que al menos entre los casos que se han resuelto en el actual año, no ha habido alguna queja que se haya interpuesto en 2017, todos han sido del periodo comprendido entre 2013 y 2016.  

La sanción máxima que ha recibido un juez en los últimos tres años, ha sido una suspensión de cinco días, según lo publicado por el mismo Consejo de la Judicatura. Este castigo –el último que ha reportado el Poder Judicial– fue emitido el pasado 30 de agosto. 

Otros funcionarios judiciales

Además de jueces que han sido sancionados, el Consejo de la Judicatura también ha recibido quejas por funcionarios judiciales, así como abogados de oficio. El mayor castigo aplicado en tres años es la destitución de dos actuarios adscritos, según la ley la mayor sanción es la inhabilitación hasta por 10 años.