Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras/ Foto: Vanguardia
La restricción será solamente para los ciudadanos mexicanos que busque internarse en Estados Unidos en viaje de turismo

Piedras Negras, Coah.- Las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en cuando a la restricción por la alerta sanitaria del coronavirus que prohibía temporalmente a los ciudadanos mexicanos cruzan a la frontera texana, ha quedado sin efecto, dio a conocer a través de un video el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

"A partir de este sábado 21 de marzo a las 00:00 horas entraba en vigor la medida en la que restringía los viajes no esenciales, sin embargo la Tarde de ese viernes oficialmente queda sin efecto, lo que significa que todo ciudadano mexicano con visa podrá continuar cruzando a realizar sus actividades de compra, no asi para viajar al interior de la unión americana", dijo el alcalde. 

“Lo único que quedara restringido será aquel ciudadano mexicano que busque internarse en los Estados Unidos para vacacionar", agregó. 

"Igualmente aquel viajero que busque cruzar con equipaje”, menciona el munícipe en el video. 

Añadió que en la frontera también se da mucho el cruce de ciudadanos mexicanos que van a donar plasma a la vecina Eagle Pass, lo que se podrá continuar haciendo, lo que sin duda en unas horas cambia diametralmente la situación afortunadamente.

“Pero nosotros que vivimos no solo en la frontera sino en comunidades hacia el interior de México que cruzamos de compras a las vecinas comunidades de los estados unidos, lo podremos continuar haciendo”, enfatizó.

Reiteró que la restricción será solamente para los ciudadanos mexicanos que busque internarse en Estados Unidos en viaje de turismo.

¿Quién se considera para Estados Unidos un viajero "esencial"?

- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos.

- Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos).

- Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.

- Personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que trabajan en la industria agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y Canadá o México para promover dicho trabajo).

- Las personas que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios del gobierno o personal de emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias).

- Personas involucradas en el comercio transfronterizo legal (por ejemplo, camioneros que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y Canadá y México).

- Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.

- Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el ejército.