El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que están evaluando la medida, pero que no se puede discutir en este momento

México quedaría en medio de una “ruleta rusa” con los precios del petróleo, luego de que ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dejó abierta la puerta para no adquirir coberturas petroleras.

“Lo estamos evaluando. Y si lo logramos, o si lo hacemos, lo comunicaremos al final”, declaró Yorio a los periodistas el martes.

Cuando se le cuestionó si México ha tenido dificultades con la cobertura este año, destacó que “es un problema de mercado que no puedo discutir en este momento”.

Esta situación dejaría al precio de la mezcla mexicana del petróleo a expensas de los vaivenes de los mercados internacionales, con lo que podrían verse afectadas las finanzas públicas.

Las coberturas petroleras han sido un instrumento utilizado para “asegurar” ingresos por la venta del petróleo, esto independientemente de las variaciones que se vayan teniendo a lo largo del año en los mercados internacionales.

Es decir, México adquiere esta opción en donde se establece un precio, el cual será cubierto, aunque en el mercado, la mezcla cotice a un menor precio.

‘EL PROGRAMA MÁS GRANDE DE COBERTURAS ES EL DE MÉXICO’

“El programa más grande de coberturas es el de México… lo que está hoy en juego es que deslizaron la posibilidad de que no contraten el próximo año y es una mala noticia”, dijo Gonzalo Monroy, analista de temas energéticos en una entrevista con W Radio.

Para 2018, la cobertura ya había comenzado a mediados de ese año. En 2017, el país dio sus primeros pasos para hacerlo en junio y en 2016 comenzó en el sexto mes de ese año. Antes de eso, el período de cobertura habitual había sido desde finales de agosto hasta los últimos días de septiembre.

GASTÓ EL PAÍS MÁS DE MIL MDD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

México ha gastado alrededor de mil millones de dólares anuales en los últimos años para protegerse contra las fluctuaciones de los precios para evitar un impacto en los ingresos del Gobierno. Pero también ha ganado dinero al menos tres veces desde que compró opciones de venta casi todos los años a partir de 2001. Eso incluyó un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de la caída de los precios del petróleo.

En el año, ha habido dos alertas: el 4 de mayo y el 22 de julio pasado, tras presentarse volúmenes importantes de negociaciones para cubrir posiciones sobre el precio del petróleo. Los operadores suponían que se trataba del programa anual que opera México, pero no fueron el gobierno de Egipto y la petrolera norteamericana Occidental Petroleum.

El analista Monroy explicó que lo deseable sería que se hubieran concretado las coberturas entre mayo y julio, cuando el precio del petróleo fluctuó alrededor de 70 dólares por barril.

El jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, indicó que “cualquier protección es buena. Si por alguna razón ya no fue a 50 dólares por barril, que cuando menos sea a 43 o 44”.

Con información de El Financiero, El Economista y W Radio