Desprotegidos. La vacuna hexavalente dejó de aplicarse en un 23 por ciento en Coahuila. ARCHIVO
A causa de COVID-19, infinidad de menores presentan un esquema de vacunación incompleto

A consecuencia de la pandemia de COVID-19, en México la cobertura de vacunación disminuyó drásticamente, dejando a 4 de cada 10 niños menores de un año con un esquema de vacunación incompleto, lo que podría significar el resurgimiento de otras enfermedades.

Es por ello que la actual flexibilización de las restricciones de movilidad y el regreso a clases presenciales, requieren de garantizar la recuperación de los esquemas de rutina para el mantenimiento de la eliminación de otras enfermedades prevenibles por vacunación en nuestro país.

De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud, la caída acumulada en México al cierre de diciembre 2020 para la vacuna hexavalente se estima entre 10 y 30 por ciento con respecto al histórico de dosis aplicadas.

En Coahuila, la caída acumulada al cierre 2020 para la misma vacuna se estima alrededor del 23 por ciento. Frente a este panorama, los expertos recomiendan a los padres de familia reanudar de manera urgente el esquema de vacunación de sus bebés mayores de 2 meses de edad.

“Hoy, el objetivo primordial de completar los esquemas de vacunación es evitar el rebrote de enfermedades, hasta hoy controladas, en niños que no cuenten con su cartilla de vacunación al día”, aseguró la doctora Luz Anahí Ubiarco, gerente de enlace médico científico de Sanofi Pasteur.

Por ello, durante la conferencia virtual “Vacunación en tiempos de COVID-19”, la especialista aseguró que “actualmente hay diversas estrategias e iniciativas implementadas en los estados de la República Mexicana, enfocados a complementar los esquemas de vacunación de los niños mexicanos.

“Invitamos a los padres de familia a tomar medidas para la protección de sus hijos, ya que ningún niño debería morir a causa de una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna”, concluyó.