Quédate en casa, salva especies nativas de Zapalinamé: con foto Brigadistas lamentan muerte de fauna por incendio en Saltillo
Con una fotografía los Brigadistas forestales exponen las pérdidas de vida animal que ha dejado el incendio, por lo que piden a la población a respetar la cuarentena y no salir de casa para evitar más incidentes como este

El incendio forestal en la Sierra de Zapalinamé, en la zona conocida como el Cañón de Los Pericos al sureste de Saltillo, causó gran movilización de brigadistas de Protección Civil quienes reportan que debido al fuego especies nativas de la región han muerto.

Ante esto, los Brigadistas Forestales exhortan a los saltillenses a permanecer en sus casas: "Así te cuidas tú y nos cuidas a nosotros", señalaron haciendo referencia a las especies nativas de la Sierra Zapalinamé.

Contexto

El pasado domingo 13 de diciembre se reportó en redes sociales un incendio en la zona alta de la Sierra Zapalinamé, entre las colonias Mirasierra y Morelos al oriente de la ciudad.

Tras el reporte las autoridades responsables se trasladaron al lugar en conjunto con los Bomberos de Saltillo para sofocar el fuego. Sin embargo el día de ayer se reportó de nueva cuenta un incendio en la misma zona.

Revive fuego en Sierra de Zapalinamé

Al lugar arribó un equipo de Protección Civil del Estado. Los brigadistas descartaron la necesidad de evacuar a los pobladores de la zona aledaña, donde hay más de 60 tejabanes.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado ha informado que se estima una superficie de ocho hectáreas afectadas, y que 54 personas de las diferentes corporaciones como SEMA, Protección Civil, Municipio, Conafor, Ejército Mexicano y Bomberos de Saltillo se encuentran combatiendo el incendio.

Van 4 incendios en la Sureste en 72 horas 

Del pasado domingo, hasta la tarde del martes, se registraron 4 incendios en la Región Sureste de Coahuila; dos de ellos al poniente de Saltillo en la Sierra de Zapalinamé entre las colonias Mirasierra y la colonia Morelos Quinto Sector. 
 
Mientras que en Ramos Arizpe, cerca de las 16:00 horas un predio baldío en el municipio movilizó al Cuerpo de Bomberos y en Parras de la Fuente, desde el mediodía los elementos de Protección Civil y Bomberos trabajan para sofocar por completo las llamas en el relleno sanitario del municipio.