¿Quién ríe ahora?
COMPARTIR
TEMAS
Así como ha sido una ventana abierta para películas originales de cinematografías que van de la norteamericana a la mexicana, Netflix también ha apostado por la francesa con cintas como “¿Quién ríe Ahora?”.
Y si bien “¿Quién ríe Ahora” (“La Grande Classe”), ópera prima como directores de los también guionistas galos Remy Four y Julien War estrenada a nivel mundial en esta plataforma incluyendo a nuestro país, se acerca más a películas como las que ha producido para Netflix un actor norteamericano como Adam Sandler que una impecable “Roma”, de nuestro compatriota Alfonso Cuarón, no sorprende suceda lo mismo que en las últimas ediciones del Tour de Cine Francés que han llegado a Saltillo como la que acaba de inaugurarse en Cinépolis Sendero el día de ayer, que por incluir algunas de las más recientes producciones francesas del último año no necesariamente son de una calidad artística como la que caracterizó obras fílmicas de la Nueva Ola Francesa o cineastas más recientes como Francois Ozon.
En su defecto, “¿Quién ríe Ahora?” es una comedia sin mayores pretensiones que la de divertir enfocándose en dos amigos desde la infancia, Pierre-Yves (Ludovik Day) y Jonathan (Jérome Niel), quienes justo en medio de un triunfo laboral en el campo de las nuevas tecnologías en las que se desenvuelven reciben la invitación a una reunión de generación de la secundaria cuando uno de ellos estaba pasado de peso y el otro literalmente “apestado” por un accidente fisiológico, por lo que deciden hacer acto de presencia para demostrarles a todos aquellos que se burlaron y los “bulearon” en su momento que la vida les ha sonreído a pesar de que en aquel entonces el futuro no se vislumbraba para ellos como algo muy prometedor.
Sin embargo, la aparición termina siendo no muy triunfal que digamos cuando para que Jonathan pueda hacer realidad su sueño de adolescencia de tener relaciones con la novia del chico más popular de la secundaria que era homónimo suyo pero de apellido López, a Pierre-Yves se le ocurre esparcir el rumor que él no es otro que Jonathan López, y ante la aparente ausencia de aquel no sólo la chica a conquistar se la cree sino el grupo de “buleadores” que seguían al también “chavo malo” de la generación lo cual propiciará una serie de situaciones que podrían ocasionar que el plan de Pierre-Yves y Jonathan de reír al último como se lo proponían no sea tan eficiente como lo esperaban.
Como puede constatarse con lo antes contado, “¿Quién ríe Ahora?” bien podría sintetizarse como una especie de fusión de comedias ochenteras norteamericanas como “La Venganza de los Nerds” (Jeff Kanew, 1984) y “De Vuelta al Colegio” (Alan Metter, 1986), y es precisamente en ese nivel en el que puede verse y disfrutarse, por lo que en su defecto si prefiere ver un drama intenso también de manufactura francesa está la opción en la pantalla grande de “Amanda”, de Mikkael Hers, ganador del Premio Linterna Mágica en la edición del Festival Internacional de Cine de Venecia del 2018 donde la mencionada “Roma”, de Cuarón, ganó el León de Oro exhibiéndose hoy en el Tour de Cine Francés.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com;
Twitter: @AlfredoGalindo