FOTO: AP / Así llegó Donald Trump a Arlington, Virginia el pasado 3 de noviembre.
No solo Twitter decidió indicar que parte de los tuits del presidente de Estados Unidos eran ‘contenido engañoso’, también tres cadenas de televisión interrumpieron la transmisión en la que al mandatario denunciaba fraude, ¿quién es quién en esta trama?

¿Está bien dejar sin voz al presidente de un país en medio de unas elecciones históricas?, esa es la pregunta que todo mundo se está haciendo. Todo inició el jueves por la tarde, cuando las cadenas ABC, CBS y NBC interrumpieron el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sin pelos en la lengua denunció que se estaba cometiendo un fraude en las elecciones para favorecer a su rival, el demócrata Joe Biden.

Otras cadenas, como CNN y Fox News, decidieron mantener la conferencia, aunque sus periodistas aclararon que no había forma de comprobar lo que decía el candidato republicano ya que no existía ninguna evidencia. Horas antes, Twitter ya había tomado sus medidas respecto a los tuits del mandatario, quien comenzó a hacer denuncias de fraude a las pocas horas de cerrarse la elección, por lo que la red social decidió eliminar el contenido y acompañarlo de una leyenda que dice: “Alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección o en otro proceso cívico”.

Medios de todo el mundo criticaron a Donald Trump por sus declaraciones, ya que no cuenta con ninguna prueba, pero también cuestionaron la decisión de las televisoras de ‘censurar’ de algún modo al presidente de Estados Unidos, considerado el país más democrático del mundo.  Incluso, el periodista mexicano Jorge Ramos quien trabaja en Estados Unidos, negó que se haya tratado de un acto de censura y aclaró: “No es un acto de censura, la censura sería cuando alguien trata de evitar que se dé a conocer la verdad. El micrófono no es del presidente, es de la gente”.

Pero, ¿quién es quién en esta trama?

ABC

Creada en 1943 a partir de la red anterior NBC Blue Network, la ABC ahora es propiedad de The Walt Disney Company y es parte de Walt Disney Television, por lo que tratado de mantenerse al marge en estas elecciones. Pero ABC también decidió dejar de transmitir el mensaje de Donald Trump el pasado jueves, aunque no es la primera vez, en 2017 Trump denunció que cuatro de las cinco principales cadenas de televisión de Estados Unidos (entre ellas ABC), se habían negado a emitir un anuncio que promocionaba sus logros. En ABC, el presentador David Muir intervino y le dijo a los espectadores que “hay mucho que deshacer aquí y verificar los hechos”.

CBS

La cadena tiene sus orígenes en United Independent Broadcasters, Inc., una colección de 16 emisoras de radio que era comprada por William S. Paley en 1928 y renombrada como la Columbia Broadcasting System. En 1974, la CBS retiró su nombre completo y se hizo conocida como simplemente CBS, fusionándose con otras compañías de entretenimiento. De hecho, Trump nunca ha tenido una buena relación con la cadena, hace unas semanas puso fin de manera abrupta a una entrevista con “60 Minutes” de CBS News. La CBS, tercera en audiencia, arrancó con una verificación de datos mientras Trump terminaba su discurso y desmintió todas las acusaciones de "fraude" y "corrupción del sistema".

MSNBC / NBC

Formada en 1926 por la Radio Corporation of America (RCA), la NBC es la más antigua cadena de radiodifusión importante en los Estados Unidos. En 1986, el control de la NBC pasó a General Electric Company (GE), cuando ésta compró RCA por 6.4 mil millones de dólares. Durante el discurso de Trump, el presentador de MSNBC Brian Williams argumentó que lo que decía el mandatario “no se basa en la realidad” y, por tanto, es “peligroso”. Mientras que Shepard Smith, de CNBC, apuntó que “lo que el presidente de Estados Unido está diciendo es, en su mayor parte, completamente falso”.

CNN

CNN (Cable News Network) es un canal de televisión por suscripción estadounidense de noticias fundado en 1980 por el empresario Ted Turner, además fue la primera cadena de televisión en cubrir noticias las 24 horas del día​ y el primer canal de noticias de Estados Unidos. De hecho, CNN ha mantenido largos entredichos con Trump, aun así emitieron el mensaje completo, pero al volver al estudio, su presentador Jake Tapper dijo: "¡Qué noche más triste para Estados Unidos de América ver a su presidente (...) acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones¡", señaló. Además, mostraron una advertencia: “Sin pruebas, Trump dice que le están engañando”.

FOX

Fox News (oficialmente conocido como Fox News Channel) es un canal de noticias por suscripción estadounidense, propiedad de Fox Corporation, disponible en 85 millones de hogares en los Estados Unidos y muchos más desde el extranjero, emitiendo principalmente desde los estudios la ciudad de Nueva York. No obstante, no solo los tres grandes canales abiertos del país cortaron las palabras del magnate, sino que Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano y abiertamente afín a su política y, hasta ahora, a su candidato, desmentía las palabras de Trump. Lo cierto, es que la ruptura entre el republicano y el canal de noticias conservador se está haciendo cada vez más evidente, impulsada por la insistencia del inquilino de la Casa Blanca en que está habiendo fraude electoral, algo de lo que también se están desligando muchos dirigentes republicanos.