Crisis. Con el recorte al presupuesto en el área de investigación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila deberá hacer más con menos. Foto: Vanguardia/Mayra Franco
La cifra corresponde a fideicomiso que viene acumulándose de años anteriores

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila solicitó a la directora del Conacyt le permita ejercer 22 millones de pesos que se tienen en una bolsa de fidecomiso desde años anteriores para aplicarse en 5 proyectos donde se integra el Centro de Enseñanza de la Ciencia en Saltillo.

Mario Vadés Garza, director del Coecyt, informó que al realizarse el cambio de administración, la titular de Conacyt indicó que estas bolsas se retirarán a los estados de la República, por ello han solicitado que se autorice el recurso que se ha reunido de presupuestos de años anteriores.

La semana anterior se envió el oficio firmado por el director luego de que se anunciara la desaparición de fondos mixtos y de la posible disminución de recursos del Programa de Estímulos a la Innovación

El titular informó que desde el año anterior el Coecyt Coahuila mantenía un monto de 27 millones de pesos para iniciar proyectos, sin embargo, se redujo a 22 millones debido a que se inició el proyecto de una construcción del Centro de Investigación en el municipio de Cuatro Ciénegas, que tiene el objetivo de controlar el agua de las pozas del valle.

Explicó que se acaba de envió el oficio a través de la red de los consejos estatales para que se permita a Coahuila utilizar los fondos que ya estaban en lo que se tenía planeado, pues todo está autorizado por el Comité Técnico Administrativo.

Todos los estados de la República tienen la misma problemática, declaró el titular, desde los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología piden apoyo a Conacyt para continuar con los proyectos de innovación.

Los cuatro proyectos restantes que se planean iniciar con los 22 millones de pesos son un centro de georeferenciación donde participan las secretarías de Economía, de Educación y de Desarrollo Rural, una firma digital para la Secretaría de Fiscalización, un centro de prototipado de Canacintra donde se dará capacitación a empleados de las empresas, principalmente del sector autotomotriz y un Centro de Enseñanzas de la Ciencia donde colabora la Secretaría de Educación y el Coecyt.

Fondos Mixtos es un programa que se daba peso a peso, se tenía presupuesto de años de ejercicios anteriores, sin embargo, con la cancelación de este apoyo no se han otorgado los 22 millones de pesos acumulados a Coahuila.

Aunado a ello, se espera el anuncio oficial de la eliminación del Programa de Estímulos a la Innovación, donde concursaban proyectos innovadores. En el último año esta participación de empresas-universidades-centros de investigación obtuvieron un monto de 138 millones de pesos para desarrollo de trabajos.

“Cuando viene el cambio de Conacyt la nueva directora dijo que el Programa de Estímulos a la Innovación va a desaparecer, se presentaron 99 proyectos a través de esa convocatoria que salió en octubre del año pasado y que no fueron evaluados, ahorita están en un banco de datos de Conacyt, en espera de que se informe que desaparece oficialmente este programa”.

Coahuila recibió en el último año 138 millones de pesos con los proyectos aprobados.

ENTÉRESE

Con los 22 millones de pesos se llevarían a cabo los siguientes proyectos:

Construcción de un centro de investigación en Cuatro Ciénegas.

Un centro de georeferenciación.

Una firma digital para la Secretaría de Fiscalización.

Centro de prototipado de Canacintra .

Centro de Enseñanzas de la Ciencia.