Trabajos. La quinta fosa estaría concluida en septiembre, informaron las autoridades municipales. / Archivo
85 por ciento es el avance de la quinta fosa del relleno sanitario.

Sería hasta mediados de septiembre cuando concluya la habilitación de la quinta fosa del relleno sanitario de Saltillo, señaló el director general de Infraestructura y Servicios, Collins Creth Camp Bennett, quien afirmó que las lluvias de los últimos días afectaron las labores, aunque aseguró que continúan con el adecuado confinamiento de la basura. 

“Están parados por la inundación que tuvimos, precisamente la fosa se anegó de agua, estamos sacando toda el agua con motobombas para poder continuar con la colocación de la geomembrana, en realidad no estamos parados, eso es lo que se está haciendo”, explicó el funcionario. 

Collins Camp apuntó que el avance de momento es del 85 por ciento en este proyecto, y calculó su conclusión en cuatro o cinco semanas. También recordó que en un inició el presupuesto era de 26 millones de pesos, aunque finalmente quedó en 21 millones. 

Respecto a la labor terminada dijo que ya están concluidos los taludes, el 50 por ciento de la geomembrana instalada, la fosa captadora de los líquidos y demás equipamiento subterráneo, para luego concluir con la última fase de la habilitación. 

Al respecto, el director de Servicios Primarios del Ayuntamiento de Saltillo, Isidro Aguirre Medina, aseguró que en tanto la fosa cuatro sigue trabajando de manera normal, con el correcto confinamiento de la basura y cumpliendo con la norma oficial mexicana 083 de la Sema.

“Nosotros ahorita estamos cumpliendo normalmente para la certificación, en la fosa cuatro todavía tenemos, no ilimitado, pero suficiente espacio para la captación de la basura diaria. Estamos cerrando y el procedimiento para la basura”, afirmó Aguirre Medina.

Explicó que lo ideal sería sellar la fosa cuatro en las próximas semanas para aprovechar el nivel que tiene en la actualidad, esto con el fin de dar continuidad a la captación del biogás a las alturas recomendadas.

El funcionario municipal aseguró que incluso la parte poniente de la fosa cinco ya está en condiciones de operar, “podemos pedir una autorización a Sema (Secretaría del Medio Ambiente), para empezar a tirar en la cinco si se saturara la cuatro, pero queremos cumplir 100 por ciento los requisitos y ahora sí sellar la cuatro”.

Edgar Moncada

Originario de Saltillo, Coahuila. Licenciado en Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el año 2007. Durante varios años se desempeñó como reportero de televisión para Televisa Saltillo, también colaboró como corresponsal del Grupo Milenio en la región y en la actualidad forma parte de la redacción del periódico Vanguardia. Además ha colaborado de manera esporádica en algunos programas radiofónicos de corte noticioso.