Este año se celebran 70 años del nacimiento del eterno Freddie Mercury. / Archivo
El Quinteto Britania se ha encargado de difundir internacionalmente la versión orquestal de la música de las bandas de rock más importantes de la historia. Esta noche, en Saltillo le tocará el turno a Queen.

¡No te lo pierdas!
Queen Sinfónico 
Fecha: 26 de agosto
Lugar: Auditorio Parque las Maravillas 
Hora: 20:00 horas 
Boletos en superboletos.com y en taquilla

Escuchar a Queen es sumergirse en todo un nuevo estado de los sentidos: la atención se concentra en sus interesantes propuestas armónicas, mientras la mente intenta procesar las letras y la piel del cuerpo se pone chinita cuando escuchas a Freddie Mercury explorar los límites de sus rangos vocales. 

Esta noche, conmemorando el 65 aniversario del Instituto Tecnológico de Saltillo, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila en conjunto con el Quinteto Britania rendirán homenaje a la majestuosidad de la banda inglesa con el concierto ‘Queen Sinfónico’, que se llevará a cabo en el escenario del Parque las Maravillas en punto de las 20:00 horas. 

Te puede interesar

Quinteto Britania está conformado por Alfonso Martínez (guitarra líder), Carlos Pérez (teclado), Manuel Fernández (bajo eléctrico), Óscar Ballesteros (batería) y Marco Antonio Díaz (piano, guitarra de acompañamiento y violín), quienes durante cerca de 30 años han dedicado su vida a la música. 

“Tocábamos puros Beatles y con el tiempo fuimos armando The Beatles Sinfónicos, después surgió Queen Sinfónico. En cada espectáculo integramos no solo una orquestra sinfónica sino un coro, por lo cual hemos tenido mucho éxito”, aseguró Marco Antonio.

Con esta propuesta han llegado a tocar en Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y aunque no han podido asistir, también han sido invitados a tocar al Festival de The Beatles en Nueva York y han hecho llegar sus shows a el país con casi todas las orquestas de México.

Ésta será la tercera vez que el Quinteto Britania toque en Saltillo con la Filarmónica, por lo que hacen la invitación al público para asistir a este concierto y dejarse llevar por la magia de Queen, que fácilmente puede introducir a cualquiera con placer y gusto al mundo del rock.

“No sólo si son rockanroleros, a quienes no les gusta el género o no han escuchado una orquesta sinfónica, éste es el momento para aprovechar y escuchar un rock sinfónico que para nada va a estar aburrido, ni crean que vamos a tocar el violín despacito”, advirtió Díaz que para eso estarán la banda y el coro añadiendo ese toque de guitarra que hace al rock lo que es. 

“Somos un coro, una banda y una orquesta que por sí solos funcionan, pero nosotros juntamos sus colores diferentes y por ejemplo mientras uno tiene la melodía principal el otro acompaña y así nos vamos pasando la bolita”, explicó el músico. 

Trompetas, violines, flautas, fagots, solos de guitarra, batería, piano y coros serán la artillería con la que atacarán al público y rendir honor a grandes temas como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Under Pressure’, ‘Somebody to love’, ‘One bites the dust’ entre otros.

“Es una riqueza de colores musicales donde combinamos armonías con ritmos poco comunes en el rock, porque sabemos que el de Queen no era un rock común sino más bien como operístico o incluso jazzístico, porque utilizan armonías de ese género”, aseguró.

El legado de Queen se mantiene vivo con los miembros originales de Queen, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, mientras que el bajista John Deacon decidió no volver a tocar jamás luego de la muerte de Mercury en el 91.

Desde su despegue hasta el momento, la música de Queen se mantiene inmerso en la cultura popular como uno de los pilares de la música que debes conocer sí o sí.

“Sabemos que la buena música se queda y Queen no es la excepción, porque es una música muy bien encausada, con mucho feeling, tiene una moneda técnica muy bien hecha y formada”, señaló el violinista.

Añadió que incluso podría definirse como un rock escolástico ya que cada composición es una pieza profundamente estudiada y es posible encontrar manifestaciones como la orquestación (por así decirlo) de seis guitarras haciendo algo diferente en una sola canción, o un uso poco usual de los coros. 

“Y no solo eso, sino que tienen una vitalidad que en conjunto los pone en un primer lugar, en el nivel de cualquier gran grupo de rock como The Beatles, Led Zepellin o Chicago”, finalizó.