Será un total de 2 mil 500 millones de pesos el presupuesto que ejercerá la UAdeC en 2016. / Archivo
El rector de la máxima casa de estudios dio a conocer que la Federación ya envió un recurso de 54 millones de pesos para ejercer en 2017.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) recuperó, para 2017, el recurso extraordinario del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) —antes PIFI— que había perdido durante este año, informó Blas Flores Dávila. 

El rector de la máxima casa de estudios dio a conocer que la Federación ya envió un recurso de 54 millones de pesos para ejercer en 2017. Esto significa un incremento de 5 veces los 11 millones de pesos que recibieron para ejercer en 2016. 

“En este año la Universidad fue evaluada en el programa de fortalecimiento en la calidad educativa. Es un proyecto que presentan todas las escuelas y dependencias, nos acaban de asignar 54 millones. Se presentaron proyectos de fortalecimiento de cada uno de los programas educativos y lo que requieren para consolidarlo”, afirmó. 

También detalló que los proyectos se hacen de manera consolidada a través de los cuerpos académicos de las distintas escuelas y facultades. Se alinean por disciplinas y cada una presenta sus proyectos, de acuerdo con su rendimiento se hace la asignación particular a cada una de las escuelas.

En noviembre del año pasado, VANGUARDIA informó que la Federación destinó 73 por ciento menos presupuesto de este programa para la UAdeC respecto a los 42 millones de pesos que obtuvo en 2015. 

El Proforcie es un programa de planeación participativa a nivel nacional. Cada dos años las instituciones de Educación Superior crean un proyecto, el cual se entrega a la Secretaría de Educación Pública luego de que es revisado por el rector de la Universidad.

Posteriormente, el comité evaluador del Proforcie es el que decide cuánto presupuesto entregará a cada Universidad y a cada área de las misma.

Será un total de 2 mil 500 millones de pesos el presupuesto que ejercerá la UAdeC en 2016.

Al alza
> En 2016 la UAdeC recibió 11 mdp por concepto del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.
> Para 2017 la máxima casa de estudios recibirá 54 mdp para el mismo rubro.