Relevo. A partir de ayer, según se anunció en las instalaciones del Comité Ejecutivo de Morena, Guadalupe Céspedes Casas fungirá como presidente del partido. | Foto: OMAR SAUCEDO
Céspedes Casas fungirá como presidente del partido

En las nuevas instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, se anunció que el profesor José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general del partido, entró en funciones como presidente del instituto político y de forma provisional mientras el CEN convoca a elecciones, aún y cuando el secretario de comunicación y difusión, David Esqueda Vázquez, asegure que no se cuenta con un líder.

En una rueda de prensa donde estuvo el nuevo “representante del Movimiento de Regeneración Nacional junto al presidente del consejo estatal, Raúl Yeverino García y Eleazar Cabello Palacios, se informó que con base en el artículo 32 fracción I del estatuto que rige al partido, se establece que el secretario general suple al presidente, en este caso Miroslava Sánchez Galván, por ello a partir del día de ayer y hasta que se tenga un posicionamiento, estará liderando a Morena en el Estado.

“Lo que sí está claro es que quien preside el Comité Ejecutivo es el profesor Céspedes. En las últimas reuniones con Yeidckol Polevnsky ella dijo: ‘hagan lo que yo en mi carácter de secretaria general’; ella asume de forma provisional a la presidencia”, aclaró Yeverino García.

Cabe destacar que el Instituto Electoral de Coahuila retiene las prerrogativas a Morena hasta que no se defina oficialmente un titular, por ello esperaran la liberación de recursos próximamente con el apoyo del CEN.

Desde el año anterior, Miroslava Sánchez Galván dejó el cargo para asumir una diputación en San Lázaro, del momento a la fecha se han desatado conflictos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, al grado de que se encuentra dividido actualmente.

“Cuando se asume la doctora Miroslava Sánchez, aparte de lo ilegal frena al partido. Todos los partidos están trabajando en función del proceso electoral del otro año y aquí se pretende frenar la actividad político-administrativa del partido y acciones previas al proceso para la renovación del Congreso del Estado, estamos trabajando en activarnos a la vieja política orgánica del partido”, dijo Yeverino García.

Agregaron que interpondrán una queja en la Cámara de Diputados contra Miroslava Sánchez.

“Desde el punto de vista nuestro uno de los principios implica que un diputado no puede tener funciones de diputado y al mismo tiempo como presidente del Consejo de un partido, no cumple el principio ético de la Cámara de Diputados”, agregó Eleazar Cabello Palacios.