Para 2021, el gobierno de Coahuila presupuestó un gasto de 52 mil 675 millones de pesos, según las cifras que aparecen en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 20 de diciembre pasado.

La cifra es apenas, en números cerrados, 3 mil millones de pesos más a lo presupuestado hace un año.

Sabemos que las cifras son muy variantes en el transcurso del año, pues es sabido que los presupuestos se modifican conforme avanzan los trimestres, y vemos casos donde se aumenta el gasto en rubros como ayudas sociales o asesorías y se disminuye en otros.

Sin embargo, el presupuesto de este año ayuda a entender algunas situaciones que vive el estado. El comparativo no es entre lo presupuestado hace un año y ahora, sino en lo gastado según el último avance de gestión financiera de 2020. Echémosle un ojo a las cifras:

En algunas partidas como la de Servicios personales, es decir, el gasto en la nómina del Estado, hay una mínima reducción entre lo que se gastó a finales del año y lo presupuestado este 2021. Según el último avance de gestión financiera (tercer trimestre 2020), se gastaría 17 mil 471 millones de pesos en este rubro y para este año se presupuestaron 17 mil 409 millones. Sin duda el tema del pago de la nómina también es uno de los rubros que suelen modificarse con el correr de los meses, y normalmente siempre se aumenta.

Hay alzas en comparación de lo gastado en 2020, también en las partidas de gastos en Materiales y Servicios, donde hay un incremento de 150 millones de pesos, mientras que en la partida de Servicios Generales aumenta 452 millones de pesos.

También hay un aumento en el presupuesto en la partida de inversión pública, pues para este año se presupuestó un gasto de 3 mil 405 millones de pesos, más que los 2 mil 511 millones que se habrían gastado en 2020. Aunque en este caso habría que esperar y ver si ese aumento no se deberá al subejercicio pues, a falta del último trimestre del año pasado, todavía no se ejercían mil 638 millones, más de la mitad del presupuesto del año pasado. Y la Secretaría de Finanzas no ha publicado ni el avance de gestión financiera del cuarto trimestre de 2020, ni mucho menos la cuenta pública.

Donde hay una reducción es en las ayudas sociales, pues se presupuestaron mil 029 millones de pesos, mil 600 millones menos que lo gastado hace un año. Aunque el gasto del año pasado aumentó al final en un 184 por ciento en comparación con lo que se había programado.

En cuestión de secretarías, las que verán su presupuesto reducido en comparación con lo gastado el año pasado (insisto, no de lo presupuestado), serán:

La Secretaría de Gobierno tendrá una disminución de 546.3 millones. La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de 504 millones. La de Desarrollo Rural de 81 millones. La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de 10 millones. La Secretaría de Medio Ambiente y de Cultura tendrán cada una 20 millones menos en comparación con lo gastado en 2020. La Secretaría de Cultura. La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágico tendrá 21 millones menos; mientras que la Secretaría de Trabajo tendrá 132.1 millones menos y es quizá la más afectada en cuestión de porcentajes, pues prácticamente se reduce a la mitad de lo que egresó en 2020.

Por su parte, las secretarías que tendrán aumentos son:

La de Economía, 91 millones de pesos más en comparación con lo egresado. La secretaría de Seguridad Pública 256 millones y la de Salud 312.1 millones de pesos más.

 

AL TIRO

Mención especial, como siempre, al tema de la deuda. Trate de no hacer corajes, pero el gobierno de Coahuila presupuestó un recurso de 3 mil 748 millones de pesos al pago de la deuda, de los cuales únicamente 73 millones irán al pago de amortización, es decir, al capital.

En contraparte, 2 mil 149 millones irán al pago de intereses y mil 217 millones a costos por coberturas. Además, 300 millones de pesos están presupuestados para el pago de adeudos fiscales anteriores.

En comparación con 2020, el Estado destinó 4 mil 104 millones al pago de la deuda, de los cuales 995 millones fueron a capital.

El pago de 73 millones es una migaja comparado con lo que se debe. A ese paso la losa será eterna.