Foto: Omar Saucedo
Dejará de depositar sus desechos en el relleno sanitario de Saltillo
Ahora vamos a ser un municipio sustentable en materia de recolección de basura”.
Lilia Flores, alcaldesa de Ramos Arizpe.

RAMOS ARIZPE, COAH,- El relleno sanitario de Ramos Arizpe fue inaugurado el día de ayer, evento encabezado por la alcaldesa Lilia Flores Boardman y la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, quien acudió en representación del gobernador del Estado; regidores y síndicos también estuvieron presentes.

“En Ramos Arizpe se inician operaciones de un relleno sanitario, nuestro municipio genera de 65 a 70 toneladas diarias de basura, anteriormente se depositaban en el relleno de Saltillo. Ahora vamos a disminuir costos de combustible y mantenimiento para ser un municipio sustentable en materia de recolección de basura”, comentó la Alcaldesa.

La empresa responsable de que este proyecto se lleve a cabo tiene sede en la ciudad de Monterrey, sin embargo, también ofrece servicios en Campeche, Toluca y San Luis Potosí, siendo el relleno sanitario de Ramos Arizpe el quinto que inaugura a nivel nacional, mismo que ha sido clasificado tipo “A”, es decir, que cumple con las expectativas de la normatividad federal para la recolección de residuos. 

“Nosotros recibimos los residuos sólidos urbanos y aseguramos que su recepción sea manejada conforme a la normatividad aplicable, que no exista ningún riego ambiental ni social para la periferia, flora y fauna. El peor residuo es aquel que no sabemos dónde está, que se queda en cañadas, arroyos o tirado en baldíos, que muchas veces es un problema nacional. Hoy estos rellenos permiten asegurar que nuestros residuos se dispongan adecuadamente”, dijo Juan Marín Gracia, gerente de la empresa Red Ambiental.

Los ciudadanos también deben colaborar separando la basura desde sus hogares”.
Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente.


Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, hizo énfasis en que los ciudadanos también deben colaborar separando la basura desde sus hogares, incluso consideró como buena opción la restricción de productos que contienen poliuretano (vasos y platos de unicel).

“Abusamos de una manera tremenda que ya hay hogares en donde se usan como vajilla, todos los días comen en uno de esos porque parece ser muy cómodo recogerlos y tirarlos a la basura, eso ya es un problema de nivel nacional”, dijo.

Después de las palabras de bienvenida y agradecimiento, las autoridades cortaron el listón rojo para dar arranque a la recolección de basura que inicia a partir de hoy, desde las 07:00 horas.


Red Ambiental

El relleno sanitario recibirá 70 toneladas diarias de basura, en promedio.
Son 16 celdas contempladas, con una vida útil de 20 años.

La primera celda mide 160 x 80 metros (capacidad de 70 mil metros cúbicos) y tiene un año de vida.

En total existen 7 camiones recolectores de basura. 
La empresa Red Ambiental será la encargada del manejo del basurero.

Nosotros aseguramos que no exista ningún riego ambiental ni social para la periferia, flora y fauna”.
Juan Marín García, gerente de Red Ambiental.