Pasión. Para ambos el baile es mucho más que mover el cuerpo, es una manera en la que los chicos se mantienen activos y alejados de los problemas. / LUIS CASTREJON
Los bailarines visitaron la ciudad para impartir una clase a las alumnas de D’Jazz y nos contaron sobre su experiencia al lado de grandes como Usher, Janet Jackson y Beyoncé, a la que Randi acompañó en el show de medio tiempo del Super Bowl

Randi Kemper, una chica de 29 años que nació en Colorado Springs y que ha bailado para Beyoncé en el Super Bowl, así como al lado Usher y Janet Jackson, me recibe con una sonrisa de oreja a oreja en las instalaciones del estudio de baile D’Jazz, junto a ella está el también bailarín y su pareja, Hefa Tuita, un chico de 25 años de ojos color miel, quien me cuenta que nació en Utah y que sus comienzos fueron en un show de Nickelodeon, luego fue parte de la gira de Usher,  y también ha bailado para Janet Jackson. 

Ambos forman parte de la convención 24 Seven, que en palabras de Randi es “casi como un festival, un fin de semana en donde bailas desde las siete de la mañana hasta la media noche (risas), un lugar donde tomas clases con la gente que idolatras, hay competencias entre estudios y conoces a mucha gente”. Así, Randi y Hefa llegaron por tercera ocasión a Monterrey, el único lugar de México en donde se celebra dicha convención, la cual recorre todo Estados Unidos. En 24 Seven hay todo tipo de baile: jazz, ballet, hip hop... y tanto Randi como Hefa fueron invitados por D’Jazz para impartir clases en Saltillo.

Luego de compartir su emoción por estar en la ciudad, Randi menciona que comenzó a bailar desde los tres años y es lo que ha hecho toda su vida, Hefa comenzó entre los siete y los ocho años, ella vivía en Colorado y él en Utah. Al paso de los años, sin conocerse todavía, se dieron cuenta que bailar era su pasión, y querían hacerlo de manera profesional, así Randi (a los 15 años) se embarcó en su pirmera gira como “bailarina de escenario” y lo hizo para Aaron Carter.

“Te haces adicta”, dice entre risas, así que a los 18 años se mudó a Los Ángeles y explica que la industria del baile funciona con un agente que te manda a audiciones o grandes llamados y así te eligen, o si llevas tiempo en la industria te llaman directamente, lo que significa que te conocen y eso “es muy bueno, pero la manera tradicional es audicionar”. Randi comenzó bailando para Ne-Yo y para Ciara. 

Hefa tenía 14 años cuando dejó los deportes a un lado, ya que tanto él como su otros dos hermanos eran muy deportistas, sus padres lo apoyaron desde el principio y lo alentaron a ser el mejor: “Me dijeron que hiciera un gran esfuerzo, y así obtuve varios trabajos en Los Ángeles”, dice el bailarín, quien advierte que la mejor manera de empezar a ser visto por la gente de la industria es acudiendo a convenciones, ya que luego reconocen tu trabajo.

Para ambos el baile es mucho más que mover el cuerpo, es una manera en la que los chicos se mantienen activos, así como alejados de la tecnología y de los problemas. “Algunos niños no sueltan el iPad desde que llegan de la escuela, así que si bailas hay mucha actividad física y te mantienes alejado de los probemas, porque ser bailarín consume mucho tiempo”, dice Randi asegurando también que bailar te enseña mucho sobre el trabajo en equipo, el trabajo duro y la disciplina.

Mientras que Hefa admite que una de las grandes satisfacciones que le ha dado el baile ha sido visitar diversos lugares del mundo y conocer la cultura de otros, “además salir de tu zona de confort me ha ayudado a ser mejor persona”.

Al ritmo de Queen B
La actuación de Beyoncé en el medio tiempo del Super Bowl del 2013, ha sido catalogada como uno de los mejores shows de todos los tiempos, y en aquella ocasión Randi fue parte del grupo de bailarinas que acompañaron a la cantante. “Esa fue probablemente una de las mejores experiencias que he tenido en el baile, porque siempre quise bailar para Beyoncé y siempre quise bailar en el Super Bowl, entonces son dos grandes sueños hechos realidad, y nunca lo olvidaré.

“Recuerdo que cuando iba a salir al escenario sentí como si fuera la primera vez en mi vida y recuerdo pensar ‘hace años que no sentía esto’, me abrió los ojos en ese sentido, ella (Beyoncé) es increíble porque trabaja más duro que todos, ella practicaba antes de que llegáramos nosotros y se quedaba después de que nos íbamos. Fue una expriencia grandiosa. Ensayamos un par de semanas antes, todos los días, y todos los ensayos fueron en Nueva Orleans, en un escenario gigante para sentir cómo sería en realidad”, dice Randi.

En cuanto a los tacones la estadounidense admite: “Ya estaba acostumbrada a bailar en tacones, es muy común. Y de hecho me gusta (risas)”. 

Por su parte, Hefa me cuenta que su sueño siempre fue bailar para Michael Jackson, y que tanto él como Randi fueron parte de a famosa actuación en los Billboard Awards en que el cantante apareció como un holograma, “estuvimos cerca”, dice entre risas. Hefa también participó en un video de Justin Timberlake titulado “Love Never Felt So Good”, un tributo a Jackson. Randi dice que ambos bailaron para Janet Jackson y que le encantaría bailar para Bruno Mars, Justin Tiimberlake y Rihanna, de quien es una gran seguidora.

Randi y Hefa, quienes ya regresaron al país vecino, seguirán trabajando hasta mayo en la convención 24 Seven, así como impartiendo clases de estudio, “estamos muy involucrados en la industria en Los Ángeles, estuve en los Grammy, también hicimos una gira con Chris Brown, así que seguiremos trabajando en esto”, dice la bailarina de hip hop.

Antes de finalizar con la charla Randi me dice que quiere dejar en claro que ama a la comunidad de bailarines en México: “Cuando venimos a las convenciones de 24 Seven hay mucha pasión y energía”, luego Hefa dice “eso es específicamente aquí”. Ambos concuerdan es que les encanta venir a México, y que desde la primera vez que estuvieron en la convención (en Monterrey) hasta esta última ocasión el progreso ha sido muy grande.

Cuando les pregunto cómo debe ser la competencia entre bailarines, Randi dice: “Definitivamente hay mucha competencia entre bailarines, pero creo que es algo sano y es bueno, sin embargo hay una línea cuando ya es demasido, porque se involucra el ego y eres rudo, cuando pasa eso ya no es lindo, y toda la comunidad necesita estar unida, y el competir es querer ser cada vez mejor, enseñar a que alguien sea tan bueno como tú. Todos necesitamos apoyarnos, no hay espacio para la maldad, el baile se originó como algo positivo”. 

El Dato
> Randi Kemper y Hefa Tuita son bailarines de hip hop que forman parte de la convención de baile ‘24 Seven’.
> ‘24 Seven’ se lleva a cabo en Estados Unidos, y en nuestro país el único lugar es Monterrey.
> Cada año las alumnas de la academia saltillense D’ Jazz acuden a la convención, y este año invitaron a Randi y a Hefa a impartir una clase en su estudio.
> Randi y Hefa han bailado para artistas como Janet Jackson, Beyoncé, Chris Brown, Usher y más.

Síguelos
@randi_kemper
@hefaleka