Archivo
El Trife resolvió que en ninguno de los dos casos hay reelección, pues no se trata de la misma figura, regidor-presidente.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución que mantiene firmes las candidaturas del PRI a las alcaldías de Monclova y Torreón, con Lupita Oyervides y Miguel Mery, respectivamente.

Verónica Martínez, presidenta del CDE del Revolucionario Institucional en Coahuila, detalló que este 10 de mayo y ante una nueva impugnación a ambas candidaturas por parte de Acción Nacional, el Trife resolvió —de forma definitiva— que en ninguno de los dos casos hay reelección, pues no se trata de la misma figura, regidor-presidente.

“La sentencia señala además que es legal la disposición del artículo 14 del Código Electoral, pues quienes hayan ocupado los cargos de síndico o regidor podrán ser postulados en el periodo inmediato siguiente como candidato a presidente municipal, sin que ello suponga reelección”, agregó Martínez García.

La resolución explica también, “que se equivocó el PAN al considerar que la reforma legal local era inconstitucional. Deben verse las reformas en beneficio de los ciudadanos, por lo tanto, no aplica la limitante del artículo transitorio de la reforma constitucional de 2014, de conformidad con el artículo primero constitucional”, añadió.

Tras este fallo emitido por el Trife, la máxima autoridad en la materia, los candidatos del PAN en Monclova y Torreón no tendrán más remedio que enfrentar en las urnas a Lupita Oyervides y a Miguel Mery y ahí también les vamos a ganar, afirmó la dirigente estatal del PRI.

“Tres veces impugnó el PAN a Lupita y a Miguel, con lo que demuestran el miedo que tienen de enfrentarlos con votos, en las urnas”, dijo.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.