El cuadro merengue sigue teniendo un gran músculo financiero/AP
De acuerdo a la consultora Brand Finance Football, está por delante del Barcelona y el Manchester United

El Real Madrid consiguió por segundo año consecutivo ser la marca de futbol más valiosa del mundo, por encima de equipos como el Barcelona y el Manchester United.

El cuadro merengue lidera la clasificación de la consultora especializada Brand Finance Football.

“Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España, Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de su sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles”, asegura Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance, en un comunicado.

El coronavirus hizo que el poder del conjunto merengue disminuyera en un 13,8% su marca, situándose en 1.419 millones de euros, pero su solvencia en los anteriores años le han hecho seguir posicionándose en primer lugar.

Pero el reciente éxito logrado tras hacerse con la Liga número 34 de su historia augura un futuro mejor, que además mantiene el mejor índice de fortaleza de marca del ‘ranking’, con 94,9 sobre 100.

El segundo lugar es para el Barcelona con un aumento de un 1,4% en su valor de marca que ya está en 1.413 millones de euros, gracias, según señala la consultora, a su “liderazgo en el fútbol nacional español”. Un aumento que le ha hecho auparse hasta la segunda posición, superando al Manchester United, tercero con 1.314 millones de valor de marca.

El Liverpool, campeón de la pasada Liga de Campeones y la actual Premier League, ocupa la cuarta posición, superando al Manchester City en términos de valor de marca, pasando de 1.191 millones en 2019 a 1.262 millones, un aumento del 6% y subiendo 2 puestos en la tabla.

El Brand Finance Football 2020 traduce en números el impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus en el fútbol. Dicho informe presenta ya una clara tendencia negativa y las 50 marcas suman a día de hoy un total de 19.468 millones, casi 500 millones menos que en 2019. Aunque, asegura, queda aún por analizar para conocer su verdadero impacto.

Antes de la llegada de la COVID-19, Brand Finance ha calculado que el sector tenía un valor de 20.219 mil millones, por lo que las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdido 751 millones en los últimos meses de pandemia. Con información de EFE

Óscar Morín

Comunicólogo por la UAdeC. Amante de los deportes con 10 años de experiencia en los medios.Se ha desempeñado como reportero y co-editor en la sección de deportes del periódico Vanguardia y actualmente es editor web en VanguardiaMX.