Lugar. La exposición se encuentra en la galería de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC. / Foto: Archivo
Dicho proyecto reúne los zapatos y botas desgastadas por el andar de quienes no se han rendido en la búsqueda de sus familiares

Imagina que un día, tu hijo sale de casa para hacer sus actividades cotidianas y no regresa. Desaparece, nadie sabe nada de él y las autoridades no responden para ayudarte en la búsqueda. Esto le ha sucedido a miles de personas en México. 

Las desapariciones forzadas en México, son un tema que embarga a miles de personas pero que el Gobierno mexicano parece ignorar, nuestro País vive niveles similares a países inmersos en guerras civiles o un clima de alta violencia política.

Para dar esperanza y buscar una solución, miles de mujeres se reúnen, toman su dolor y se lo tragan; deambulan entre la burocracia y tramites sin fin, esperando que en algún momento, su padre, hijo, hermano, abuelo, nieto, vuelva a casa sanos y salvos. 

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Huellas de esperanza

“La vida se ha vuelto un penoso caminar. Ir y venir con 46 mil hojas en dialecto legaloide a las entrevistas forzadas con fiscales de hierro, a las fosas de asesinados, a las reuniones del duelo común.  Los cuerpos dolientes gastan zapatos, chanclas, botines, y sus huellas se pierden. Para que conste este penoso deambular de la muerte en vida activa, para que haya esperanza en encontrarlos vivos, es que las suelas son el registro de nombres, lugares señalados por la exigencia de saber dónde están”, explica Alfredo López Casanova, escultor que por empatía se unió al dolor que miles de personas viven en México por las desapariciones de sus hijos, hermanos, padres o esposos. 

Alfredo López, embargado por la indignación decidió crear la obra “Huellas de la Memoria”, dicha exposición que se encuentra en la galería de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, ubicada en calle Benito Juárez 139 Centro Histórico; y reúne los zapatos, chanclas y botas desgastadas por el andar de personas que no se han rendido en la búsqueda de sus seres queridos. 

“Yo busco a mi hermano que desapareció el 6 de enero del 2012 en Piedras Negras, cuando me acerque a esto no pensé que como yo había miles de personas que también buscaban sin parar a sus familiares, esos tenis que yo entregue para esta exposición, fueron unos que él me entregó, nunca pensé que los vería ahí que serían un símbolo de que lo estamos esperando, de que mi mamá y yo, lo buscaremos hasta encontrarlo”, compartió María García. 

Son cerca de 85 pares de zapatos, con los cuales los familiares han dado miles de pasos, los cuales tienen un solo objetivo, encontrar a su familiares. La inmensa mayoría de los zapatos son de mujeres y la mayor parte de los buscados son hombres. 

Tómelo en cuenta:

- En México, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, existen más de 28 mil personas no localizadas de acuerdo a las averiguaciones previas iniciadas del fuero común y del fuero federal que datan de registros de enero de 2007 a enero de 2016. 

- De acuerdo al RNPED, en las registradas por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas (fuero común), el 79% de estos datos corresponden a 10 estados: BC, Chihuahua, Coahuila, Edomex, Jalisco, Michoacán, Nl, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.