Convocatoria. Decenas de jóvenes participaron en el foro juvenil “Jóvenes, cámara y acción”. Foto: Orlando Sifuentes
Ayer se llevó a cabo en la ciudad el censo de consulta para recibir propuestas que contribuirán a integrar la Ley General de la Juventud en el país

Al evento acudieron el rector Salvador Hernández, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada federal y coordinadora de la Comisión de Deporte y Juventud; el diputado federal Diego del Bosque, entre otras autoridades locales relacionadas con el tema de la juventud.

Este Foro que se está realizando en varios estados del país tiene la finalidad de recoger las iniciativas de los jóvenes para integrar la Ley General de Juventudes que ha tenido más de 14 intentos y no ha podido sacarse.

“Hemos iniciado con una mesa redactora para comenzar con el capitulado de la ley. Principalmente le preguntamos a la juventud cuáles son los derechos que han sido vulnerados como jóvenes. Entonces es ahí cuando ellas y ellos comienzan a decir que es la educación, el trabajo, la salud, el deporte y el tema de la seguridad los que más han sido vulnerados”, señaló en conferencia de prensa Reyna Celeste Ascencio Ortega diputada federal y coordinadora de la Comisión del Deporte y Juventud.

Otros de los motivos que los llevó a realizar este tipo de foros es para descentralizar las decisiones de los diputados federales tomando en cuenta a la población de provincia.

“El primer estado visitado fue San Luis Potosí; ellos hacen mucho reclamo en el tema educativo. Ellos hacían la queja de que había mucha violencia de género. Por ejemplo, en Monterrey, nos hablaron sobre la despenalización del aborto y a una libre sexualidad. Piden más información y educación sexual”, dijo.

Para realizar esta Ley tuvieron que modificar los artículos 4 y el 73 constitucional, ya que en éstos se prohibía que los diputados legislaran en el tema de la juventud. 

Por su parte, Diego del Bosque señaló que para el evento se hizo la invitación a todos los municipios de Coahuila. Mencionó que el tema de las jubilaciones de estas generaciones laboralmente activas y su imposibilidad es uno de los temas más recurrentes durante las reuniones.