Educación. Los menores pudieron externar sus opiniones sobre intereses, visiones y posibles soluciones. Foto: Héctor García
Participan 500 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de escuelas públicas y privadas

Más de 500 niñas, niños y adolescentes saltillenses participaron en el foro sobre deserción escolar “Por mi futuro… Presente”, organizado por el DIF Saltillo, donde externaron sus opiniones sobre intereses, visiones y posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan respecto al tema.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo, destacó que el alcalde Manolo Jiménez Salinas al ser presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, tiene el compromiso de velar y vigilar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“¿cómo vamos a resolver los problemas si no escuchamos su voz?, ustedes saben dónde se sienten inseguros, qué es lo que no les gusta de la escuela, por qué dejan de ir a la escuela, quién hace bullying, y si los escuchamos podemos hacer un plan de trabajo para mejorar nuestra ciudad”, expresó a los participantes.

La intención es implementar políticas públicas para apoyar la problemática que involucra la infancia, al concluir se va a presentar los trabajos realizados al Alcalde para que sean tomados en cuenta”.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo.

Agregó que es importante escucharlos porque no se pude resolver los problemas de la infancia con una visión de adulto.

“La intención es implementar políticas públicas para apoyar la problemática que involucra la infancia, al concluir se va a presentar los trabajos realizados al Alcalde para que sean tomados en cuenta”, mencionó.

COMPROMISOS 

Durante el primer día del foro, participaron alumnos de primaria, quienes se comprometieron a ser solidarios con sus compañeros, asistir siempre pese a problemas familiares y apoyar a sus familias.

En el segundo día participaron jóvenes de secundaria y preparatoria, quienes en voz de Andrick Salas Martínez externaron sus compromisos, así como la petición de que los sigan considerando para participar en estos foros.

Francisco Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que este tipo de foros son tan importantes porque se busca que todos sigan hasta nivel universitario y que no abandonen sus estudios.

“Estamos para escucharlos, queremos saber qué les inquieta de su escuela, de sus maestros, sus comunidades... las niñas, niños y adolescentes necesitan foros como éste para expresarse”, señaló por su parte Diana Esther Martínez, coordinadora jurídica del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).