Foto: Nadia Betancourt
El simulacro se llevó a cabo en la avenida Industrial entre calle Ecuador y Veracruz de la colonia Emiliano Zapata sur

Monclova, Coahuila.- Los departamentos de Protección Civil y Bomberos de Monclova en coordinación con el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y Altos Hornos de México (AHMSA), implementaron un simulacro con la hipótesis de un choque entre una pipa de gas con una locomotora.

El simulacro se llevó a cabo en la avenida Industrial entre calle Ecuador y Veracruz de la colonia Emiliano Zapata sur a las 11:00 horas con la participaron elementos de Seguridad Pública, cuerpos de rescate, Cruz Roja y vecinos para evaluar los tiempos de respuesta y puntos de reunión.

El ejercicio realizado en el casco urbano de Monclova simuló el choque entre un convoy ferroviario y un auto tanque que supuestamente transportaba gas LP, lo que habría provocado un escape del fluido.

Ante la emergencia se activó el protocolo de seguridad para la intervención de los elementos del Grupo de Apoyo Inmediato de AHMSA (Seguridad Industrial, Medicina Laboral y Protección Industrial), en conjunto con personal de Protección Civil y los diferentes cuerpos de rescate de las empresas integradas al CLAM.

En el simulacro se llevó a cabo la evacuación de los habitantes de la zona de riesgo, quienes estaban informados previamente de la actividad.

El director municipal de Protección Civil, Agustín Ramos Pérez, destacó la rapidez y precisión con que se atendió la emergencia: “Hubo excelente respuesta de todos los involucrados y la comunidad actuó de forma ordenada y responsable, lo que comprueba la capacidad para actuar ante un evento que esperemos nunca se presente”.

A su vez, Santiago Camacho López, gerente de Seguridad Industrial de AHMSA y presidente del CLAM Monclova, mencionó: “Muy efectivo el resultado gracias a la preparación permanente que se tiene con la realización de simulacros de esta magnitud”, y precisó que AHMSA realiza anualmente alrededor de 100 ejercicios en prevención de riesgos.