El programa de Jornadas Protésicas espera terminar este año con 60 cirugías de este tipo. /Héctor García
Serán 15 personas las beneficiadas con el programa del Estado y el PBP

La Secretaria de Salud realizó una rueda de prensa para dar a conocer que esta semana será de Jornadas Protésicas; en esta tercera etapa se realizarán 15 cirugías de prótesis de rodilla y cadera, hasta el momento ya se han realizado 38 y esperan cerrar el año con 60 de este tipo.

Se invertirán recursos por el orden de los 4 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado y el Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional que encabeza María del Socorro García Quiroz.

Se informó que estas cirugías son realizadas por personal de la Secretaría de Salud de Coahuila como traumatólogos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, instrumentistas y otros especialistas en las instalaciones del Hospital General de Saltillo.

Al respecto, Andrés Loya Cardona, director del Patrimonio de la Beneficencia Pública Coahuila, precisó que la primera etapa de las Jornadas Protésicas se realizó el año pasado y se benefició a ocho personas. El programa continuó en una primera etapa durante el 2015 en que se realizaron 15 cirugías, 10 de ellas de rodilla y cinco de cadera.

En esta tercera etapa serán nuevamente 15 las personas beneficiadas con 10 cirugías de rodilla y cinco de cadera, con la inversión antes mencionada.

Hasta la fecha se ha operado a 38 pacientes y se estima que para el mes de diciembre se alcance la meta de beneficiar a 60 personas en total.
Loya Cardona agregó que los pacientes beneficiados con cirugías de cadera o rodilla pertenecen a municipios como Torreón, San Pedro de las Colonias, Acuña, Parras de la Fuente, Arteaga, General Cepeda y Saltillo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8; Rómulo Trujillo Cedillo, director del Hospital General Saltillo; Leonardo Jiménez Camacho, director del Seguro Popular en Coahuila y Jorge Garza, traumatólogo del Hospital General de Saltillo y coordinador de las cirugías.