Especial
Las autoridades han calculado que son cerca de 400 mil los paisanos que vuelven

La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Guadalupe Oyervides, informó que este año realizará un conteo de los paisanos que cruzan por Coahuila, para así cuantificarlos y así establecer estrategias específicas con ellos.

De acuerdo a cifras del Gobierno Federal son más de 400 mil paisanos, sin embargo, son números que no están actualizados y que se dieron desde hace algunos años.

“Vamos a hacer la actualización en lo que el Gobierno Federal hace lo propio, en el Estado nos hemos ido blindando dando un paso adelante y haciendo una contabilidad más efectiva para dimensionar esos efectos”, dijo.

Los paisanos entran tanto por Acuña como Piedras Negras, por lo que se han coordinado con las aduanas y con los retenes militares para entre todos hacer un conteo y así decir cuántos connacionales pasan por Coahuila.

Agregó que no todos los paisanos que cruzan por Coahuila van de paso, hay quienes pernoctan y esto se refleja en las ocupaciones de los hoteles donde se generan algunos picos, situación que se da principalmente en las regiones Centro y Sureste de Coahuila, en esas fechas la media de ocupación a nivel nacional es de 49 a 55%, mientras que en estos lugares se puede llegar a un 61 a 63%.