En el evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la Ibero

El Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez y la Universidad Iberoamericana en Torreón, realizarán este 14 de mayo un foro en la metrópoli lagunera donde se abordará el tema de la tortura perpetuada por autoridades en México.

Melissa Zamora, del CentroProDH y una de las ponentes en el conversatorio, informó que este conversatorio está integrado a través del PRAMI (Programa de Asuntos Migratorios) y el Programa de Derechos Humanos “Educación para la Paz”, ambos de la Universidad Iberoamericana.

En el evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la Ibero con sede en Torreón, el Centro ProDH expondrá la documentación del caso ‘Mónica Esparza’, mujer torturada por autoridades municipales en la misma ciudad, y caso del que se desprendió una recomendación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditando que las autoridades que perpetuaron los actos.

En el caso de Mónica registrado en el 2013, el Centro ProDH, documentó que además de ser torturada con violencia sexual, observó cómo torturaban al mismo tiempo a su hermano; a la par la ejecución arbitraria de su esposo, y finalmente fue trasladada a la Ciudad de México ante la Procuraduría General de la República sin mencionarles los cargos de los que estaba siendo acusada, y por los que se le hizo firmar bajo amenazas.

“El objetivo del conversatorio es visibilizar el problema de tortura sexual contra mujeres en general del país, y nosotros lo hacemos a partir de casos vigentes o de historias en particular. Este caso es un preámbulo de lo que sufren muchas mujeres en México”, expresó Melissa Zamora del Centro ProDH.

El evento que se llevará a cabo con entrada libre en punto de las 11:00 AM en la Ibero de Torreón, tendrá ponentes de la misma universidad, así como de Amnistía Internacional quienes también retomaron el caso en su informe “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”.

"El tema de tortura sexual es grave, pero no solamente por las afectaciones que repercuten en los sobrevivientes, sino también porque en tanto haya tortura no hay verdaderas investigaciones; hay impunidad, falta de acceso a la justicia”, expresó Melissa Zamora.