Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras (izq.). Foto: Twitter @MpioPNegras
Claudio Bres pidió a la ciudadanía que conozca a una persona que esté padeciendo una situación similar que lo reporten para auxiliarla

El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dio a conocer que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la elaboración de un padrón de personas que a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus, quedaron sin ingresos y han padecido dificultades para llevar comida a sus hogares.

En una rueda de prensa, el titular del Ayuntamiento manifestó que este padrón se está elaborando a través de visitas en las colonias; aunque pidió a la ciudadanía que conozca a una persona que esté padeciendo una situación similar, o a quienes se encuentren en la misma, reportarlo a los teléfonos, redes sociales o cualquier comunicación con el Municipio.

“Este será un padrón de gente que esta situación de salud lo dejó en desamparo total. Es un padrón realmente de quien perdió el otro, de quien no se quedó con un trabajo. Me refiero a aquella persona que producto de su situación perdió el todo”, expresó.

Dijo, que los apoyos serán destinados a personas que cerraron sus restaurantes, meseros, quienes realizan banquetes, boleros, personas voceras de periódicos en esquinas, personas que son del sector ambulante; donde podrían haber por lo menos cinco mil personas.

En ese sentido, advirtió que esto no incluye, por ejemplo a la micro o mediana empresa, pues para ellos habrá recursos en conjunto con Nacional Financiera desde 25 mil hasta 2.5 millones de pesos.

“Estamos pidiendo que la gente en congruencia comprenda que la situación es difícil para todo. Queremos hacerlo con mucho cuidado de favorecer a todo aquel que se quedó sin nada y el comer ahorita es esencial. Usted que quedó en el desamparo que no tiene un trabajo formal, hable por teléfono y anótese en esta lista, en menos de una semana debemos estar bajando los recursos importantes”, expresó.

Detalló que estos apoyos, se tratan de paquetes de despensas completas que se podrían hacer rendir para todo el siguiente mes, y en torno a todo el proyecto, agradeció la colaboración que se ha tenido con los sectores de la sociedad como es la Iglesia, la Cámara de Comercio y los supermercados de la región.

Por otro lado, Bres reiteró la importancia de seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, y agregó que en el mejor de los escenarios, se prevé que sea el 4 de mayo cuando los ciudadanos puedan empezar a retomar las actividades normales y las labores; sin embargo, esto no significa que la economía tendrá un reajuste de un día para el siguiente. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza