Escenario. El hotel Holiday Inn recibirá a los empresarios para la reunión. Foto: Especial
Ya está en vigor una ley que establece la obligatoriedad de los establecimientos de clasificarse de acuerdo a la categoría

El próximo 19 de octubre se celebrará en Monclova la reunión donde se darán a conocerlos parámetros que ayuden a establecer tarifas para la clasificación de hoteles y moteles en la región. Según Karim Saade Charur, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Coahuila AC, en el encuentro entre empresarios hoteleros también estará presente el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), quien abordará temas relacionados con seguridad. 

El empresario explicó que la Secretaría de Turismo Federal emitió una nueva ley de turismo que establece la obligatoriedad de los establecimientos de clasificarse de acuerdo a la categoría. 

“Ya se formaron los criterios, durante más de un año se hicieron mesas de trabajo y salieron las puntuaciones que se deben hacer y las queremos transmitir a los hoteles para que se preparen y tengan una buena calificación cuando los clasifique la Secretaría de Turismo”.  
 
Aunque la clasificación ya debería estar lista, ha habido retrasos en la instrumentación pues los empresarios hoteleros tienen dudas sobre si se trata de una forma de restringir o controlar nuevamente las tarifas hoteleras, por lo que brindarán asesoría a los hoteles de la asociación al respecto. 

La reunión se realizará a las 11 de la mañana en el hotel Holiday Inn en Monclova y una hora más tarde se recibirá la visita del delegado de PGR en Coahuila, Fernando Olivas, quien estará encargado de resolver dudas relacionadas con el turismo y la seguridad. 

“La seguridad le ha estado pegando al turismo; ha mejorado la percepción de seguridad en todo el Estado y aunque cada región tiene sus características, hay algunas recomendaciones de prevención  para evitar que se sigan cometiendo ilícitos y afecten al flujo de turistas en Coahuila”, detalló Karim Saade Charur. 

Aunque no se han presentado casos de violencia o inseguridad en la región, el empresario insistió en que hay algunos aspectos que deben mejorarse como la procuración de justicia.