I. REAPARICIÓN
El que reapareció en los terrenos del Poder Judicial del Estado fue Héctor Alvear, exoficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, a quien se le vio ayer acompañando “de lejecitos”, en una rueda de prensa, a Leticia Decanini, responsable en Coahuila de la Implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal. Alvear dejó su cargo entre señalamientos non gratos por el caso Ficrea, en el que el Poder Judicial de Coahuila perdió 125 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia.

II. VAN TRES
Además de Alvear, hasta ahora, otros funcionarios que han salido del Poder Judicial de Coahuila a consecuencia del “ficreazo” es la ahora exdirectora de Recursos Financieros, María del Carmen Ibarra, y el exauditor Interno, Salvador Balderas, a quienes, aunque dejaron sus puestos de forma “voluntaria”, se iniciaron procesos administrativos en su contra, según lo dicho por el aún presidente del TSJE, Gregorio Pérez Mata.

III. MILÉSIMAS
A don Virgilio Maltos le estaría regresando el alma al cuerpo si se confirma que oootra vez le devolverán el registro al PT. Y es que los rojillos afirman que su partido obtuvo 10 mil votos en las elecciones en el Distrito 1 de Aguascalientes, que habían sido anuladas por el Trife y se repitieron por consecuencia. Con esos votos, el PT superaría el 3 por ciento de la votación para conservar su registro. A nivel nacional, los petistas tenían el 2.9958 por ciento de la votación, por lo que les faltaban sólo 42 milésimas…42 milésimas que valen casi 390 millones de pesos.

IV. EN VIVO
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno Víctor Zamora dio una probadita de lo que será Fuerza Coahuila, pero sacó un susto a más de un diputado. El detalle es que justo cuando el funcionario hablaba de la nueva institución policial de Coahuila, al recinto ingresó una decena de elementos encapuchados y con armas largas. Lo que se buscaba era mostrar en vivo y a todo color el equipamiento que tendrá la nueva Policía.

V. LE LLOVIÓ
El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, supo lo que es amar “al tricolor en tierra de azules”, al ir en representación del Gobierno del Estado al Segundo Informe del alcalde Isidro López. Al emisario de Palacio Rosa le correspondió llevar el mensaje estatal, pero a juicio de la concurrencia, Verástegui se extendió tanto que mediante silbidos, gritos y bullas, le exigieron que le cortara. A quien se vio encabezar la rechifla fue a Reyes Flores Hurtado, exdirigente estatal del PAN y actual jurídico de Armando Guadiana.

VI . CHICLE
En el Informe, en primera fila se vio al diputado priísta Javier Díaz -quien además es yerno de López Villarreal-. La cuestión fue que, sin querer queriendo, una de las cámaras del circuito cerrado que transmitió el Informe en el lobby del Teatro de la Ciudad apuntaba a Díaz, quien ni se percató que toooda la gente por medio de las pantallas se dio cuenta que durante varios lapsos casi se duerme y también que, despistadamente, ¡pegó abajo de su asiento el chicle que traía!

VII. CONVENIO
La agenda del gobernador Rubén Moreira se centró ayer en la Capital de la República. En su primera actividad, el Mandatario fue reconocido por la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata por las actividades que se hacen en el Estado contra este delito. Luego firmó un convenio con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, a fin de establecer una colaboración para inhibir atracos en las sucursales bancarias del Estado y más porque viene la época del pago de aguinaldos.

VIII. SORPRESAS
Hablando del Informe sarapero, en el acto hubo sorpresas y abrazos de más, ya que en el Teatro de la Ciudad se apersonó la plana mayor azul, desde Bernardo González, Memo Anaya, Marcelo Torres, Luis Fernando Salazar y los alcaldes panistas, hasta los diputados locales. Las huestes de Acción Nacional aseguran que la asistencia fue sorpresiva, pues hace apenas unos días entre ellos se estiraban la cobija rumbo al 2017. Veremos si los albiazules continúan unidos o vuelve el fuego amigo.

IX. RECONOCIMIENTO
Los comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, encabezados por Jesús Homero Flores Mier, estarán hoy en el CRIT. La situación es que en las instalaciones de ese centro, el órgano garante de la información sostendrá su sesión ordinaria. La presencia de los representantes de la transparencia también tiene otro motivo: entregarán a las autoridades de esa institución una placa con la que la reconocerán como promotora del acceso a la información en la entidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx