La periodista y escritora canadiense Dawn Marie Paley quién realizó la investigación en Colombia, Guatemala, Honduras y México y que hoy se presentará en Saltillo en la Casa Cultural “Tiyahui” su investigación “Capitalismo Antidrogas”, Una Guerra Contra el Pueblo, señala que detrás de los principales puntos de violencia en el país y en Latinoamérica, se encuentran una gran cantidad de Recursos Naturales como el Gas Shale y terrenos en donde se han construido Resorts Turísticos

 Dawn Marie Paley, nacida en Canadá y quien realizó la investigación en tres países de Latinoamérica, presenta su libro hoy. La escritora, quién ahora realiza su tesis en sobre las desaparición forzadas  en la región laguna de Coahuila,  platico para VANGUARDIA sobre el enfoque del libro y de cómo, en las zonas con más violencia en dichos países también se han detectado grandes cantidades de recursos naturales y se han despojado pueblos enteros por el narco para construir carreteras.

“La política antidrogas llevada a cabo por el gobierno de EUA pero también en colaboración de los gobiernos locales, dan un panorama critico de lo que pasó, del 2000 al 2006 en Colombia, para después platicar de la “Iniciativa Mérida”, plan de seguridad llevado a cabo entre EUA y México desde el año 2008.

“Lo que trato de hacer es evaluar los efectos de esta guerra en términos económicos. Porque siempre se habla de la economía ilegal que hay en el tráfico de drogas pero yo quise darle el enfoque de la “Economía legal”.

Destacó como ejemplo los casos de despojo en comunidades en donde es  común el narcotráfico y dicho despojo es realizado por paramilitares.

 

“En Colombia hay casos muy claros. La pregunta que nos podemos hacer es ¿Qué relación hay con estos actos y el sistema económico?

“Este tipo de guerra y de fiscalizar la prohibición genera comisionas favorables para las empresas trasnacionales y esta política se viene a repetir aquí en México y en otros países.

Señaló que hace algunos años se publicó un estudio en donde se indica la relación sobre el número de asesinatos por municipio y la cantidad de Gas Shale en la región.

“Este es el caso de la Cuenca de Burgos (Tamaulipas y Nuevo León), en donde hay muchos recursos de gas, también se disparó la violencia, igual en la frontera y también es el caso de Veracruz.

Como otro ejemplo señaló el caso del Valle de Juárez en donde ha ocurrido el despojo masivo en las comunidades para construir Carreteras, Puentes y nuevas instalaciones de maquilas grandes. La idea es provocar nuevas preguntas y proponer otra manera de criticar el fenómeno.  

“Lo que propone el libro es cuestionar el discurso oficial sobre los motivos. Y como puede existir otros intereses en este tipo de violencia.

En el caso de México, la periodista realizó trabajo de campo en Ciudad Mier, Tamaulipas, Tampico, Reynosa, Monterrey, Cd. Juárez y varios estados de Chihuahua.   

Aclaró que los principales giros que hay detrás de la violencia se encuentran inversiones Infraestructura, desarrollos turísticos, recursos naturales, minerías y petróleo.         

Igualmente mencionó que otra de las maneras de operar el narco en pro de las multinacionales son las extorciones a los empresarios medianos, que dejan de ser una amenaza para las grandes cadenas comerciales, mismas cadenas que sí podrían aguantar el peso de las extorciones.

 Martes 26 de junio

20:00 horas

Juárez 245 en “Casa Tiyahui”.