¿Cuál es la ruta crítica que AMLO seguirá para transformar el aparato de Estado e implementar un cambio de Régimen o de las instituciones políticas y leyes que fortalecen “la naturaleza neoliberal” del sistema actual en su conjunto?

Estos son los pasos a seguir:

1. Modificará símbolos y tiempos políticos para inaugurar una nueva época de transformación. Ahí está el uso de héroes patrios de las tres transformaciones previas y el informe al pueblo, a repetirse cada 1 de julio.

2. Pondrá al “pueblo pobre” como eje de la 4T y, a la par, ignorar a las clases medias y altas. Porque el primero es víctima del modelo económico neoliberal y los segundos son sospechosos de adherencias implícitas o explícitas al mismo.

3. Enfrentará ese “pueblo” contra esas clases sociales para polarizar al País a partir de estas dicotomías: el pueblo bueno, sabio y generoso versus el malo, ignorante y egoísta. Esto le permite a AMLO afirmar su opción preferencial por “el pueblo” y purificar así la visión moral de su proyecto.

4. Anclará su gobierno a esa base popular para nutrirla de manera personalizada y clientelar, mediante la entrega de recursos económicos y programas sociales en todo el País.

5. Creará una estructura de gobierno adecuada para ello: los 32 delegados estatales son la bisagra entre las dependencias federales y ese “pueblo” para cumplir tres objetivos: eliminar intermediarios (gobernadores y alcaldes) en la entrega del 75-80 por ciento de los programas sociales federales (que hacen llegar de manera personalizada a los beneficiarios); empatar el padrón de éstos con el de militantes de Morena y catapultar la conversión de este movimiento en partido político.

6. Impulsará la transición de Morena a partido político a partir de esa estructura electoral de beneficiarios.

7. Permanecerá en campaña electoral los 365 días del año.

8. Utilizará “las mañaneras” para establecer una comunicación directa con el “pueblo” y fortalecer su vínculo con él, más allá de la influencia de analistas y medios de comunicación.

9. Reinventará el Estado de Bienestar prevalente en los años 60 y 70 con una visión populista.

10. Aislará a México del contexto global bajo un principio neonacionalista: soberano y autosostenible.

11. Controlará el poder judicial federal: Suprema Corte de Justicia y Tribunal Electoral.

12. Mantendrá el control del poder legislativo federal y buscará la mayoría en los 32 Congresos locales.

13. Generará leyes e instituciones adecuadas para sustentar la edificación del régimen de la 4T.

14. Disminuirá la autoridad técnica y moral de los organismos constitucionales autónomos, como el INE, la CNDH, INAI, Inegi, IFT, Coneval, etcétera.

15. Reconvertirá al IFE en dos aspectos: presupuesto e integración de su Consejo.

16. Eliminará los 32 OPLES y reducirá el financiamiento a los partidos políticos.

17. Reducirá, hasta eliminar, al Sistema Estatal Anticorrupción y sus réplicas estatales.

18. Ignorará una agenda integral de Derechos Humanos que incluya migrantes, mujer, género, diversidad sexual, libertad de expresión, medio ambiente, etcétera.

19. Mantendrá la incidencia de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) a su mínima expresión.

20. Utilizará casos emblemáticos de corrupción para quemarlos en la plaza pública y satisfacer la sed justiciera del “pueblo” y de muchos mexicanos.

21. Unificará al Ejército, a la Marina y lo que reste de la Policía Federal en la Guardia Nacional.

22. Romperá la alianza histórica y preferencial de regímenes pasados, priistas y panistas, con la Iglesia Católica para abrir el abanico –de manera significativa– a las iglesias cristianas.

23. Obligará a los empresarios a invertir de acuerdo a las necesidades de un país modelado a imagen y semejanza de la “cuarta transformación”.

24. Concentrará el poder en su persona de manera progresiva. No en las nuevas instituciones del régimen de la 4T. Lo cual devendrá en un régimen autoritario y personalista de corte neonacionalista y populista.

@Canekvin