En esta ocasión les compartiré unas recetas de los platillos que preparo para la cena de Navidad. Desde hace varios años me toca cocinar para mi familia. Empecemos con la entrada: Cabuchini a la Salvatore. El cabuchini muestra lo mágico y exuberante del semidesierto mexicano. 

Esta receta es de mi autoría. El cabuche es el botón de la biznaga roja, una cactácea silvestre,  crece principalmente en la zona árida que se encuentra entre Saltillo, Matehuala y Concha del Oro. Ingredientes para cuatro personas: Dos tazas de cabuches frescos o en conserva. 4 dientes de ajo. Sal de mesa al gusto.  Seis hojas de laurel. Media cebolla blanca. Una barra de queso crema de 190 gramos. Dos rajas pequeñas de chile serrano en escabeche sin semillas. Una cucharada sopera de jugo sazonador. 

Una lata pequeña de pimiento morrón rojo en rajas. Un paquete pequeño de galletas habaneras de 117 gramos. Preparación: Si los cabuches están frescos, córtales la pelusa de la parte superior y deja pareja la parte inferior. 

Lávalos muy bien, cuécelos a fuego medio en agua con una cucharada de sal, el ajo, las hojas de laurel y media cebolla. Si están en conserva sácalos un día antes y ponlos a remojar en agua con sal de grano para quitarles el sabor del vinagre. Lávalos varias veces. 

Combina en el procesador de alimentos los cabuches, la barra de queso crema, las rajas de chile y el jugo sazonador, hasta obtener una mezcla homogénea. Adorna con el morrón. Y untarlo en una rebanada de pan para disfrutarlo.

El Gulash (Gölash): Urska, una amiga eslovena, me enseñó a prepararlo. En su tierra para la cena navideña cocinan gulash. Es una receta casera. Es un kilo de carne por uno de cebolla. Ésta es para un kilogramo; aunque en un kilo o diez, se invierte el mismo tiempo: siete horas. 

He compartido esta receta una y mil veces, y todavía no hay quien asuma el reto. Cuando se cocina esta delicia, el olor de la cebolla impregna la casa por varias tardes. Durante las siete horas a fuego lento, los sabores se concentran, el aroma viaja hasta la calle, recorre vertiginoso varios metros a la redonda. Ingredientes para ocho personas. Un kilo de cebolla finamente picada. 

Medio kilo de carne de res. Medio kilo de carne de puerco. Un cuarto de taza de aceite de oliva. Cuatro dientes de ajo exprimidos. Tres cuartos de taza de puré de tomate.

 Una cucharada de consomé de pollo. Dos cucharadas cafeteras de paprika. Una cucharada de comino molido. Una taza de vino tinto.
Preparación: Picar la cebolla finamente, puedes hacerlo en el procesador de alimentos, sólo comprueba que no queden pedazos grandes. Pica la carne en trozos del tamaño de un cubo de hielo. Fríe la cebolla a fuego lento en el aceite durante dos horas, hasta dorarla. 

No te retires de la estufa porque la cebolla se dora con facilidad. Agrégale las carnes y fríe dos horas más. Debes menear constantemente. 

Añade el ajo y cocínalo por media hora. Luego agrega el puré de tomate, el consomé, la paprika y el comino. Mantenlo a fuego bajo durante una hora. Continúa meneando y meneando. 

Si está muy espeso, agrega agua. Después vierte el vino y sólo un poco de sal si hace falta. Sigue removiendo, sólo falta hora y media.

Salmón en salsa de alcaparras: Esta receta nos la compartió una amiga de la ciudad de México, prófuga del sartén. Cuando la deleitamos en su casa, no dábamos crédito a que ella lo hubiese preparado. 

Me gustó tanto que decidí hacerle la competencia culinaria. Desde hace ya algunos años disfrutamos mucho la preparación de este platillo. Ingredientes para ocho personas: Un lomo de salmón con piel, totalmente descongelado. 

Una barra de queso crema de 95 gramos. Una cucharada sopera de mantequilla sin sal. Un frasco pequeño de alcaparras . 100 mililitros de mayonesa con limón. 350 mililitros de crema líquida. Tres cucharadas soperas de perejil deshidratado. Sal de ajo al gusto. 

Preparación: En la pavera coloca el salmón y córtalo sin llegar a la piel (aproximadamente salen entre ocho y diez piezas de un lomo). Se recomienda que el queso crema y la mantequilla se introduzcan en el microondas durante 20 segundos, para que se fusionen con más facilidad en la licuadora. 

Mezcla el resto de los ingredientes en la licuadora y viértelos sobre el lomo. Llévalos al horno (previamente calentado) a 180 grados centígrados durante 40 minutos. Aquí les dejó mis recetas para ésta Navidad.

jshv0851@gmail.com