‘Nada, ninguna modificación’. El Presidente aseveró que no dará motivos a sus detractores para acusarlo de tomar decisiones arbitrarias. / Cuartoscuro
El grupo de Morena buscaba reformar la Ley de Pemex para darle control total de la empresa del Estado al Presidente, a través de su director, Octavio Romero Oropeza

CDMX.- Tras deslindarse el presidente Andrés Manuel López de la iniciativa impulsada por Morena en la Cámara de Diputados para aumentar las facultades del director de Pemex, y reducir las decisiones del Consejo de Administración, la bancada frenó dicha propuesta.

Desde la Cámara Baja, el grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscaba reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle control total de la empresa del Estado al Presidente, a través de su director, Octavio Romero Oropeza.

Al respecto, López Obrador aseveró que su gobierno no promueve esos cambios legales al sector energético, que sólo darán más armas a sus opositores para argumentar que toma decisiones autoritarias.

“En el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex”, dijo ayer por el Presidente durante su conferencia de prensa.

“Nada, ninguna modificación, ninguna modificación”, añadió el Ejecutivo.

‘ERA UN PELIGRO’

Luego de haber expresado López Obrador su rechazo a dicha iniciativa, Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, informó que se frenó la aprobación del dictamen

Al respecto se pronunció el diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, quien sostuvo que esa reforma era un riesgo y una mala señal para debilitar el gobierno corporativo de Pemex: “Desde la semana pasada y por escrito, ya habíamos señalado dudas y cuestionamientos al proyecto”.

ENTÉRESE

>  Diputados de Morena promovían una iniciativa para crear un marco jurídico, a través del cual el presidente de la República pudiera tomar el control de la petrolera a través del director general.