Dialoga. Luis González Morales, líder de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS). / REBECA RAMÍREZ
ARHCOS cuenta con 126 socios que generan hoy en la región, 99 mil empleos

La Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), no reporta hasta el momento algún impacto inmediato o directo por el tema económico de EU, al contrario, este mes, ha generado 500 nuevos empleos.

Lo anterior fue declarado por el presidente de ARHCOS, Luis González Morales, quien comentó que no existe un decremento en plazas, al contrario se han estado generando nuevos empleos en la Región Sureste y los niveles de contratación seguirán altos, toda vez que se debe cubrir la rotación que históricamente se presenta en enero.

Destacó que ARHCOS cuenta con 126 socios que generan hoy en la región, 99 mil empleos, mientras que las empresas que han sumado hasta hoy, 500 nuevos colaboradores, son principalmente de manufactura y del sector automotriz.

“No hay hasta ahorita una disminución ( en el empleo), no se ve un impacto inmediato, tendrá que suceder todo el  tema económico que apenas está iniciando en EU, pero por lo pronto, las empresas asociadas no hacen una manifestación de impacto inmediato y directo por el tema económico que nos está afectando en el país”, indicó. 

Por ello, añadió que la proveeduría del sector automotriz no presenta decrementos en los requerimientos a valor actual, sin embargo, desconocen si en los siguientes dos meses se tendrá algún impacto.

AUMENTOS EN 4.5%
Por otra parte, en el caso de las revisiones salariales y contractuales que empiezan a inicios de cada año, el líder de ARHCOS indicó que de acuerdo a la información de los socios, los promedios de los incrementos se ubican en 4.5% en la mayoría de las revisiones, lo que representa medio punto por arriba de la inflación.

Cuestionado sobre los gasolinazos del año y el impacto que puede tener en las revisiones, González Morales respondió “No podemos trasladar todo el costo económico que está teniendo el país a las empresas, el 80% de nuestros socios están en proceso de revisión y creo que serán las negociaciones las que marquen la pauta”.