Foto: Especial
35 mil vacunas contra la influenza se tienen en Saltillo

Eliud Aguirre, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Saltillo, de la Secretaría de la Salud, indicó que revisaron tres instituciones que fueron señaladas por posibles brotes de influenza, pero no encontraron indicios de esto.

“Estamos muy coordinados con la Secretaría de Educación Pública, ellos nos indican cuando hay un brote. A la fecha no nos han reportado. En días anteriores, por redes sociales, nos dieron una queja que en ciertas escuelas había varios casos, acudimos y no fue así”, indicó el doctor Aguirre.

“La influenza es un padecimiento viral, hay enfermedades respiratorias que son bacterianas, que es otro tipo de microbio”, aclaró el médico.

En caso de encontrar algún caso en las escuelas después de hacer las pruebas necesarias, se canaliza al estudiante a su centro de atención de salud.

SÓLO TRES CASOS

Aguirre señaló que hasta el momento se tienen confirmados sólo seis casos de influenza H1N1 y se encontraron en la población en general, no en escuelas. Comentó que cuando una persona llega con los síntomas de esta enfermedad, los hospitales los llaman y ellos hacen los estudios necesarios para confirmar o descartar el caso.

HUBO COMPLICACIONES

Sobre el deceso que se registró el miércoles, el doctor Aguirre comentó que hubo complicaciones por el estado de salud de la paciente.

“Era una persona que tenía una enfermedad de obesidad. Llegó a urgencias del Hospital Universitario y desafortunadamente falleció. No había sido vacunada contra de la influenza”, explicó.

Aguirre aseguró que en Saltillo aún hay 35 mil vacunas contra la influenza y hay abasto suficiente para quienes no se la han aplicado.