Ocupación. Poblados como Aguililla se han visto afectados por la “invasión” del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes buscan ampliar su organización con más territorio. Cuartoscuro
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, asegura que los homicidios en el País van a la baja

CDMX.- Decir que entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado es “insostenible”, “fuera de la realidad”, “totalmente desproporcionado”, sostiene Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en referencia a las declaraciones que el pasado 16 de marzo hizo el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Según el semanario Proceso, el jefe del Comando Norte se mantiene en sus dichos: “Los comentarios del general VanHerck se sostienen por sí mismos”, es la respuesta que recibió Proceso, vía correo electrónico, de Bill Lewis, funcionario de la oficina de relaciones públicas del Comando Norte.

El pasado 16 de marzo, en una conferencia de prensa en el Pentágono, VanHerck afirmó que “narcotráfico, migración y tráfico humano (…) son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad áreas sin gobierno”. Calculó dichas áreas “de 30% a 35%” del territorio de México”. Afirmó que “eso es lo que está generando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”.

“El general VanHerck ha hablado de nuestra fuerte alianza con México, particularmente con las fuerzas armadas”, escribió Lewis. Y reiteró que el jefe del Comando Norte no se retracta de lo que dijo.

“Con el debido respeto al general, su afirmación es totalmente inexacta y no corresponde a la realidad del país”, declara a Proceso Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“El país tiene una extensión de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. Imagínese el 35 por ciento que él dice equivale a casi 700 mil kilómetros cuadrados; es realmente desproporcionado”, añade.

“Diré que es un síntoma de un problema más amplio”, aseguró VanHerck, para luego acotar: “No voy a involucrarme en política ni en llamar crisis o no a la situación; lo cierto es que necesitamos una frontera segura y saber quiénes vienen”.

Disminuyeron los homicidios dolosos el año pasado en comparación del 2019.Imagínese el 35 por ciento que él dice equivale a casi 700 mil kilómetros cuadrados; es realmente desproporcionado”.
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Para el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y titular del Comande Norte, no hay duda de que el control de regiones del territorio mexicano por parte del crimen organizado obliga a la población a migrar, buscando garantías para su seguridad.

“Son indicadores y razones de por qué la gente deja Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”, estableció el general.

ANTECEDENTES

VanHerck no es el primer militar de alto rango en el Pentágono o un político al más alto nivel del gabinete presidencial de Estados Unidos en afirmar que una proporción significativa del territorio mexicano está en manos de narcotraficantes o del crimen organizado.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior en la presidencia de Barack Obama, aseguró varias ocasiones entre 2009 y 20212 que México era un “Estado fallido” por la presencia y control de los cárteles del narcotráfico en varias entidades mexicanas, lo que molestó a Felipe Calderón.

En relación con las últimas declaraciones de autoridades de EU, Mejía Berdeja apunta que el gobierno mexicano no tendría razón para aclarar el asunto. “En todo caso nosotros lo vemos más como una manera de llamar la atención de parte de ellos; reiteró: es insostenible esa afirmación de que 30 o 35 por ciento del territorio está controlado por el crimen organizado”, explica el subsecretario.

REACCIÓN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dice que el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontró que a partir de 2018 se contuvo la espiral de crecimiento de homicidios en el país.

Tres años antes, entre 2015 y 2018, el Secretariado Ejecutivo reportó un aumento de 30 por ciento en los homicidios, mientras que el año pasado la estadística disminuyó 0.4 por ciento en términos de homicidios dolosos.

El subsecretario subraya que entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021 los homicidios dolosos en el páis tuvieron una contracción de 4.6 por ciento.

Al subsecretario se le insiste en que la ciudadanía sigue viviendo bajo la amenaza de la violencia, la extorsión, los secuestros; y que hay ejemplos que lo demuestran, como el caso de Aguililla.

“Son problemas de seguridad importantes, pero se están atendiendo; pero eso no puede justificar que lo quieran extrapolar, aun en un municipio”. Con información de Proceso