Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión con Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: EFE
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería mexicana, Videgaray y Kelly trataron varios temas durante su encuentro en Washington, entre ellos las nuevas medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos.
Si el Gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos"...
Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reiteró el rechazo de su país a recibir a los migrantes que deporte Estados Unidos que no sean mexicanos, durante una reunión con el secretario de Seguridad Interna estadounidense, John Kelly.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería mexicana, Videgaray y Kelly trataron varios temas durante su encuentro en Washington, entre ellos las nuevas medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos.

"El Canciller subrayó la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones. Enfatizó también el rechazo de México a recibir repatriados de otros países", señaló el comunicado.

Videgaray había expresado la misma postura en febrero, tras la publicación de los lineamientos del decreto de inmigración y seguridad fronteriza de Estados Unidos, en los que se instruye al Departamento de Seguridad Interna devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el cual entraron a ese país, es decir, a México.

Te puede interesar

"Si el Gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos", dijo en aquella ocasión el canciller, quien señaló que se podría iniciar un proceso para exigir al país vecino acreditar la nacionalidad de cada persona repatriada.

Durante la reunión con Kelly en Washington, Videgaray también "resaltó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo compartido", indicó la Cancillería.

En encuentro se da pocos días después de que el Gobierno estadounidense cerrara el plazo para presentar las propuestas al proceso de licitación para la construcción del muro fronterizo, una de las promesas electorales del presidente Donald Trump, con el objetivo de evitar el paso de migrantes.

Videgaray se encuentra en una gira de trabajo en Estados Unidos. El miércoles se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien habló sobre temas de seguridad, cooperación económica y migración.