Foto: Omar Saucedo
Hasta ayer, el expresidente no había hecho comentarios sobre el tema.

Hasta la tarde de ayer, más de 19 mil 700 personas habían firmado la petición para que el expresidente Felipe Calderón cancele una presentación este miércoles en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, recordando el asesinato de los estudiantes Jorge y Javier a las afueras del mismo instituto durante su mandato.

La invitación a Calderón surgido del Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” que fue organizada por estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) para llevarse a cabo del 9 al 11 de septiembre.

Además de Calderón se convocó la participación de personajes como Tatiana Clouthier, Jorge Meza Pérez, Samuel García y Cuauhtémoc Cárdenas. Calderón fue invitado para la apertura del Simposio con una “conferencia magistral”.

La petición contra el expresidente, publicada a través de la plataforma change.org, surgió pocas horas después y en ella se recordó la criminalización de la que fueron víctima Jorge y Javier a quienes las autoridades señalaron como sicarios armados “hasta los dientes”, cuando en realidad eran alumnos de excelencia del Tecnológico.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la Sedena, Semar y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, dice la petición.

DEFIENDE INVITACIÓN EL TEC DE MONTERREY

Al respecto, a través de su oficina de prensa, el Tec de Monterrey campus Saltillo señaló  que el evento y la invitación se hicieron por parte del SALED y agregó que se busca generar un “diálogo responsable”.

Además manifestó que el mundo “requiere de espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, la discusión de ideas y la tolerancia”.