Luis María Aguilar Morales (izq.) Foto: Cuartoscuro
Santiago Nieto aseguró que el ministro presidente Arturo Zaldívar no ha solicitado ni aportado pruebas contra nadie

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rechazó que la dependencia investigue al ministro Luis María Aguilar a petición del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar.

A través de redes sociales, Nieto Castillo aseguró que el ministro presidente Zaldívar Lelo de Larrea no ha solicitado ni aportado pruebas contra nadie.

Señaló también que las investigaciones por corrupción se realizan en todos los sectores.

TAMBIÉN CJF NIEGA INVESTIGACIÓN CONTRA LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó que exista una investigación en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En respuesta a una columna publicada en un diario de circulación nacional, el CJF aseguró que es falsó que se haya solicitado a autoridades federales la investigación contra el ex presidente del máximo tribunal del país.

Y agregó que el Consejo está comprometido con la integridad del PJF y el más alto profesionalismo de todas y todos sus juzgadores federales.

De acuerdo con dicha columna, el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, habría recabado pruebas de supuestas conductas ilícitas de Aguilar Morales, para luego entregarlas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el CJF negó de manera enfática esta versión. Hasta el momento el ministro Zaldívar no se ha pronunciado personalmente sobre el tema.

Cabe recordar que Aguilar Morales estuvo recientemente en el ojo de la polémica, pues propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los expresidentes de México.

Finalmente, la mayoría de las y los ministros desecharon el proyecto de Aguilar Morales y resolvieron que la consulta era constitucional, aunque modificaron la pregunta propuesta por el presidente.

Otro detalle a considerar es que el último ministro en renunciar a la Suprema C.

(Con información de Reporte Índigo y López Dóriga Digital)