"Rechazar Insabi permitió reaccionar mejor ante COVID-19": Sinhue
El gobernador de Guanajuato destacó que dicha acción le permitió a la entidad actuar de mejor manera ante la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le permitió al estado reaccionar de manera oportuna a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19). Asimismo, destacó que la entidad mantiene el índice de mortalidad más bajo del país, con el 18 por ciento.

Durante entrevista con Milenio, el gobernador del PAN dijo que "Guanajuato fue uno de los estados que decidió no adherirse al Insabi, es decir, nosotros seguimos manejando nuestro sistema de salud. Esa fue una decisión muy importante, porque a raíz de esa decisión empezamos a tomar acciones oportunas que nos ha permitido tener la tasa de mortalidad más baja en cuanto a COVID-19”.

Además, sostuvo que durante la pandemia han comprado ventiladores, y se ha logrado tener una ocupación de camas de terapia intensiva con ventilador superior a 25 por ciento; es decir, al contrario se tiene 75 por ciento de camas con ventilador disponibles. Así como el fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria, dos hospitales y un nosocomio inflable.

“Invertimos más de 400 millones de pesos, lo que nos ha permitido salvar muchas vidas. Con estas acciones, en Guanajuato solo pierde la vida 18%, el índice más bajo del país. Hay otros lugares donde se incrementa hasta más de 50%”, dijo.