Destacaron la posibilidad legal de cancelar el programa

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de EU rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo en el programa migratorio para jóvenes indocumentados DACA y dará una extensión de sólo un año a los ahora incluidos, informó ayer un funcionario de la Casa Blanca.

“El Gobierno tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y toma en cuenta las consecuencias negativas que ha tenido”, añadió el funcionario, que pidió no ser identificado.

A mediados de junio el Tribunal Supremo calificó como “caprichoso y arbitrario” el decreto del presidente Donald Trump de diciembre de 2017 en el que canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por decreto de su predecesor, Barack Obama, en 2012 y que amparó a unas 650 mil personas traídas ilegalmente al país cuando eran menores de edad. El fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, algo que aún no ha hecho.

“Es importante tener claro que el tribunal no dictaminó que el programa de Obama era legal”, dijo el funcionario. “El tribunal sólo indicó que el Gobierno no había justificado de manera suficiente la cancelación del DACA. El tribunal estuvo de acuerdo en que el Gobierno puede cancelarlo”, agregó.

El Gobierno de Trump “ha emprendido ahora una revisión nueva y completa del DACA y hacerla correctamente requerirá tiempo”, señaló la fuente.

Mientras esta revisión completa su curso, el Gobierno de Trump “rechazará todas las solicitudes nuevas” de amparo bajo el DACA y “adjudicará todas las solicitudes de renovación (del permiso) pero sólo por un año, en lugar de dos años, como ocurría antes”. 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.