Apoyo. 6 millones de pesos ha recibido el Coecyt en lo que va del año, por concepto de multas a partidos.
Aplica el recurso en proyectos de difusión y capacitación

De 2017 a la fecha, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) ha recibido, por concepto de multas electorales un monto de 60 millones de pesos, mismos que se han destinado a 34 proyectos de difusión y capacitación principalmente.

Mario Valdés Garza, titular del Coecyt en Coahuila, dio a conocer que en lo que va de 2019 han recibido 6 millones de pesos por concepto de multas que se les cobran a los partidos políticos en el Estado. Aseguró que esos recursos y lo que se ha recaudado en los últimos años, se han destinado a diferentes investigaciones.

“Tenemos 34 proyectos que se han generado, relacionados a la difusión y capacitación con docentes ligados a la ciencia y tecnología, llevar unidades móviles a todo el Estado, temas relacionados al agua, proyectos de investigación del agua con la Universidad Autónoma de Coahuila y diferentes proyectos que se han ido dando con esas instancias”, aseguró.

TIJERETAZO AL PRESUPUESTO

Valdés Garza dio a conocer que este año ejercen un presupuesto de 13 millones de pesos, asignados por el Gobierno Estatal, lo cual representa un decremento del 8 por ciento respecto al año pasado.

“Seguimos trabajando y operando con nuestro presupuesto estatal asignado y tenemos diferentes programas, los que se han restringido y esperamos que se reactiven, como la Semana de la Ciencia que normalmente se hace en octubre; la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, vamos a sacar una feria estatal y no vamos a parar”, dijo.

Informó que el programa que sí desapareció definitivamente para este año por decisión del Gobierno Federal fue el de Estímulos a la Innovación para empresarios y que representaba 138 millones de pesos.

“Nos llevábamos 138 millones de pesos por año, con muy buenos resultados, apoyando a la micro y pequeña empresa, era de los programas más exitosos, pero se decidió ya no apoyar a los empresarios, no sabemos cómo va a venir, son los que generan riqueza, empleo, no sabemos qué vaya a pasar”, concluyó.

EL DATO

138  mdp dejó de recibir el Coecyt por concepto del programa Estímulo a la Innovación.