Gravedad. El Ejército Mexicano está en la séptima posición de instituciones que más violaciones a los derechos humanos tienen, arriba de la FGR y CFE. Cuartoscuro
En los 32 estados del país, la GN fue acusada por estos actos

CDMX.- Durante 2020, la Guardia Nacional  y el Ejército recibieron casi la misma cantidad de acusaciones por presuntamente violar derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

Entre enero y diciembre del año pasado, la CNDH recibió 359 quejas por supuestas vulneraciones cometidas por elementos de la Sedena, mientras que otras 350 fueron por actos en los que habrían participado oficiales de la GN.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH revela que a excepción de Yucatán, la GN fue acusada en todos los estados por incurrir en presuntas violaciones a derechos humanos. En el caso del Ejército, fueron 29 entidades donde se le señaló por la misma situación.

La Ciudad de México, con 37 querellas, es la entidad donde más señalamientos recibió la institución a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucuio. Le siguió el Estado de México, con 35 denuncias; Chihuahua y Guanajuato, 27; Chiapas, 22; Oaxaca, 19; Baja California, 14; Michoacán y Puebla, 13, y Quintana Roo y Veracruz, con 12 cada una.

Las presuntas vulneraciones cometidas por la Guardia Nacional son diversas, pero entre las que destacan están las detenciones arbitrarias, emplear indebidamente la fuerza pública, intimidación, impedir el acceso a la justicia, retención ilegal, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, desaparición forzada y omitir brindar protección a quien lo necesita.

Según las cifras de la CNDH, la GN concluyó 2020 en la octava posición del top 10 de instituciones que más violaciones a derechos humanos cometen, superando a la FGR y la CFE, esta última no pertenece a una corporación de seguridad.

Un lugar por delante, en la séptima posición, se encuentra el Ejército, que desde 2014 ha ocupado los primeros puestos en vulneración de garantías.