Protección. La Profeco ofreció 180 asesorías a los consumidores, de las cuales 30 terminaron en quejas. / Marcelino Duéñez
Todas las inconformidades fueron resueltas a favor del consumidor

Por tercer año consecutivo la Profeco cerró el Buen Fin con “saldo blanco”. En el Estado se interpusieron 30 quejas y todas ellas fueron resueltas al momento, a favor del consumidor. Durante el operativo realizado del 16 al 19 de noviembre con el apoyo de 60 elementos, la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor en el Estado realizó 180 asesorías, de las cuales 30 resultaron en quejas; todas ellas fueron resueltas mediante el esquema de conciliación inmediata.

Las causas principales fueron no respetar los precios, esto se da mucho por que en la reetiquetación de los precios a veces se equivocan”, declaró el titular de la Profeco.

Por municipio, la mayoría de las denuncias se registraron en Saltillo, fueron 19, después registraron 7 en Torreón y finalmente 4 en Monclova. Como resultado de esto lograron recuperar un monto de 94 mil 662 pesos a favor de los clientes.

Tuvimos los rondines en donde la gente se acercaba y les decía dónde había un problema. Quien quiso hacer algo indebido no pudo y como siempre invitamos a los consumidores a ser los mejores inspectores. Por eso podemos decir que felicitamos a la Cámara de Comercio, a Jorge Tafich y a los comerciantes que participaron para hacer un éxito del evento”, comentó Sigfrido Macías.

Los productos con mayor número de quejas fueron aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa, muebles, juguetes, línea blanca, celulares y membresías vacacionales, indicó la Procuraduría.

Entre los negocios con mayor número de quejas en el estado resaltaron Soriana, Famsa, Home Depot, Mueblería Maxim, Maria Luisa Collection y HEB. A nivel nacional la tienda Walmart fue señalada como una de las que tuvieron más quejas y en el Estado recibió tres quejas, sin embargo, no resaltó por su número.

“Todos los proveedores y prestadores de servicio estuvieron en la mejor disposición de conciliar en favor de todos los consumidores”, comentó la jefa de verificación de la Procuraduría, Karen Moyar.

Hasta el momento, los comerciantes declararon haber superado la meta proyectada, la elevaron un 10 por ciento obteniendo un total de mil 100 millones de pesos.

Buen Fin
> Según la Profeco, el Buen Fin tuvo cierre con saldo blanco.
> De las 30 quejas interpuestas todas fueron resueltas al momento y a favor del consumidor.
> Profeco vigiló los comercios con 60 personas.
> 19 quejas fueron interpuestas por saltillenses.
> 7 querellas contra comerciantes reportó Torreón.
> Se logró recuperar 94 mil 662 pesos a favor de los clientes.
> 60 mil pesos es la multa que se aplica al comercio por ofertas incumplidas.