Abuso. Algunos consumidores afirman que Naturgy continúa aplicando cobros por estimación. ARCHIVO
El encargado de las oficinas de la dependencia federal en Saltillo, señaló que se han detectado cobros por estimación por parte de la compañía gasera

Durante 2019 Profeco recibió mil 896 reclamaciones de los consumidores por lo que consideraron, en su mayoría, cobros excesivos, cobros indebidos por cargos no autorizados, negativa a la rescisión de contrato por parte de la empresa Naturgy, de las que 122 se turnaron como quejas, según información dada por Francisco Ríos Martínez.

El encargado de las oficinas de la dependencia federal en Saltillo, señaló que se han detectado cobros por estimación por parte de la compañía gasera, pero añadió que se hacen de esta forma cuando el medidor no está al alcance de personal que realiza las lecturas del consumo.

“Se ha detectado cobros por estimación, sin embargo, los mismos han sido porque los medidores no se encuentran visibles a la toma de lectura. Asimismo se prevé que en los recibos de diciembre de 2019 y marzo de 2020 sí se vea reflejado incremento en el consumo de gas debido a la temporada invernal y al incremento del consumo del mismo por los festejos de las fiestas decembrinas”, apuntó.

Ríos Martínez aseguró que la oficina de Profeco seguirá recibiendo a los consumidores que consideren vulnerados sus derechos en los cobros de gas en contra del proveedor de Gas Natural y/o Naturgy.

“Atendiendo a los usuarios que expongan sus inconformidades, interviniendo esta oficina para realizar conciliaciones inmediatas y en caso de no resolverlas en el acto, integrar la queja correspondiente, buscando en todo momento la defensa de los derechos de los consumidores”, señaló.

“Se invita a los consumidores que detecten discrepancias entre la lectura del medidor y recibo de facturación emitido, a que acudan a las oficinas de esta Institución para verificar su importe a pagar, de igual manera cobros que presenten errores, o cargos no reconocidos”, abundó.

LAS ESTADÍSTICAS

Ríos Martínez detalló que de la mil 896 reclamaciones a dicha empresa por parte de los ciudadanos, mil 777 se atendieron por conciliación inmediata, solo 122 se turnaron a queja, de las cuales 85 se conciliaron favorablemente al consumidor.