Foto: Archivo
Concentra ‘Laguna’ recurso turístico


La tercera etapa del Centro de Convenciones de Torreón y los pueblos mágicos es donde se concentrará la mayor parte del presupuesto de 160 millones de pesos que fueron solicitados a la Secretaría de Turismo Federal para 2018.

El subsecretario de Tursimo, José Carlos Riojas Morales, indicó que 100 millones de pesos estarían destinados a la tercera etapa de ese centro de convenciones, mientras que 56 millones serán para obras en Pueblos Mágicos y 4 millones se invertiría en temas de capacitación y certificación.

El Centro de Convenciones de Torreón es una obra que lleva actualmente un avance del 75% (la “primera piedra” se puso en diciembre de 2016), por ello se solicita recurso para la tercera etapa; es un centro modular integrado por 12 microsalones y una explanada, asimismo tiene una capacidad para albergar a 4,500 ó 5,500 personas.

En Pueblos Mágicos, para los que se están solicitando 56 millones para 2018, dijo que estos invertirán en 9 proyectos que van desde subterranización de servicios, imagen urbana, pavimentación, banquetas, alumbrado público y en el desarrollo de algunos proyectos.

“Vamos a dejar la administración con todos los proyectos de los Pueblos Mágicos cerrados, solamente nos faltaría por cerrar un proyecto, no estamos dejando ningún antecedente ni de 2014, ni de 2015, ni de 2016, todos los proyectos están cerrados y faltaría cerrar 2017”, dijo.

De los 6 millones de visitantes que recibe anualmente Coahuila, los 6 pueblos mágicos generan el 28 a 30%, principalmente Parras y Cuatro Ciénegas, aunque Viesca tiene el mayor número de eventos.

Por otra parte,  de las inversiones que contemplan para el resto de los municipios de la Entidad, comentó que se tendrán capacitaciones y certificaciones, aunque añadió que en conjunto con otras dependencias, entre ellas la SCT se tendrá un programa de señalización y señalética.

Finalmente dio a conocer que la Feria de Pueblos Mágicos en Monterrey se realizará del 17 al 19 de noviembre, asimismo se entregó ya a la Sectur Federal la documentación que ampara los parámetros de la solicitud para que Múzquiz y General Cepeda entren a este programa, con el primero se trabajó 6 a 8 meses y con el 2do fue actualizada la documentación, mientras que en marzo de 2018 durante el Tianguis Turístico se dará a conocer que otras ciudades entrarán al programa de Pueblos Mágicos.

Del recurso que se destinarán a esta entidad, más del 60% se concentrará en Torreón y lo restante a reforzar pueblos mágicos, así como capacitación y certificaciones en el estado

4 millones de pesos destinará la Subsecretaría de Turismo estatal a temas de capacitación y certificación turística en esta entidad.

A los 100 millones de pesos que recibirá La Laguna para el Centro de Convenciones de Torreón se añadirá el recurso correspondiente a mejorar el pueblo mágico de Viesca, al que pertenece la capilla de la ex hacienda de Santa Ana de Hornos (foto).


100 millones de pesos destinará la Subsecretaría de Turismo en 2018 a tercera etapa del Centro de Convenciones de Torreón.

56 millones de pesos destinará la Subsecretaría de Turismo en 2018 a reforzar pueblos mágicos de Coahuila.

 

 

Pendientes 4 meses de ISH a OCVs


El pago de Impuesto Sobre Hospedaje a Oficinas de Convenciones y Visitantes sólo cubrió hasta mayo, con depósito hecho la semana pasada, además, se dejó en claro que no hay ninguna petición formal de un fideicomiso.

El subsecretario de Turismo, José Carlos Riojas Morales, dijo que en enero y febrero se pagó lo de ISH correspondiente a 2016, y la semana pasada otros 10 millones de pesos para solventar hasta mayo de este año, faltarían 7 millones de pesos por facturar y además de los recursos que están en tránsito.

“Ya vamos prácticamente al corriente. Lo de junio a septiembre está en proceso y con certidumbre, sólo octubre, noviembre y diciembre corresponderán a la siguiente administración”, indicó. Añadió que una vez que reciben las facturas, estás entran en un proceso administrativo y normalmente se tarda, aunque al final son solventadas.

Por lo que respeta a la creación de un Fideicomiso para la operación del ISH, tal como lo han pedido algunos presidentes de asociaciones y cámaras, respondió “Creo que no se va a concretar con nosotros, ni con la siguiente administración, al menos hasta ahorita no tenemos una instrucción respecto a un fideicomiso”.

Asimismo dejó en claro que no hay una respuesta oficial sobre la creación de un fideicomiso, proceso que implica también la realización de una investigación y la instalación de mesas de trabajo en las que se revise si ello es viable o no.

“La propuesta es de las dos partes, pero hasta ahorita no hemos tenido ningún acercamiento, no se han presentado ninguna propuesta de hacer un fideicomiso”, aseguró.