Esta semana, diferentes partidos dieron a conocer las listas de candidatos a una diputación federal por la vía de representación proporcional

En los últimos días, los diferentes partidos políticos en el País definieron sus listas de aspirantes a una diputación federal por la vía de representación proporcional en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

El pasado domingo, el PRD definió su lista de candidatos que buscarán una curul por la vía plurinominal, mientras que tanto el PRI como el PAN lo hicieron el pasado miércoles. Por su parte, Morena informó que será a más tardar el próximo 14 de marzo cuando definan la lista, después de hacer una selección a través del método de tómbola.

Entre los nombres que ya se conocen de los diferentes institutos políticos, la mayoría ya fueron legisladores en el pasado, algunos incluso lo son actualmente y otros ocupan cargos partidistas. También hay nombres de excandidatos presidenciales.

Por un lado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI definió sus listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional en las cinco circunscripciones en que está dividido el País; en la segunda, donde está Coahuila, aparecen tres conocidos actores políticos coahuilenses, todos en buenos lugares.

Además de Coahuila, a la segunda circunscripción pertenecen los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León, teniendo en este último su cabecera, específicamente en Monterrey.

En el caso de los coahuilenses que lograron lugar en la lista, aparecen el ex gobernador Rubén Moreira Valdez, en la segunda posición, y quien lleva como suplente al ex secretario de Gobierno y de Educación de Coahuila, Víctor Zamora.

Rodrigo Fuentes Ávila, actual presidente del CDE del PRI, aparece en el cuarto lugar, registrando como suplente a José Natividad Navarro Morales, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

También va por esta vía un tercer coahuilense, que es Tereso Medina Ramírez, en la octava posición, y quien lleva al ex diputado local, Francisco Tobías Hernández, en la suplencia.

Cabe señalar que en promedio, logran diputación de representación proporcional los primeros 13 en el listado por cada circunscripción, que se integra por un total de 40 personas cada una y sus suplentes.

En la quinta circunscripción, en la primera posición, aparece Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general del CEN del PRI, y esposa del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, quien como se señaló, también aparece en los listados.

En lo que respecta al PAN, el CEN de ese partido también definió sus listados y hasta el momento, de coahuilenses, se sabe que Karla Osuna Carranco fue elegida en el lugar número nueve de la Segunda Circunscripción en el estado, pues ella misma lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

Otro coahuilense que aparece entre los candidatos panistas, de acuerdo con un comunicado que el mismo partido emitió de manera oficial, es el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, aunque se desconoce si en su caso buscará la candidatura de mayoría o la de representación proporcional.

Se intentó contactar a Jesús de León Tello, presidente estatal panista, para conocer si hay más coahuilenses en la lista, sin embargo no se recibió respuesta.

En otras circunscripciones, según la misma lista emitida por el PAN, aparecen nombres como el de Margarita Zavala, Gabriel Quadri, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel o los exgobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola o Francisco Ramírez.

Por su parte, Morena aún no define su lista de aspirantes y podría ser hasta marzo cuando realicen su selección final a través del método de tómbola. En enero pasado cerraron el registro interno y más de 3 mil 500 se anotaron en busca de una candidatura.

En el registro se encuentran nombres como el del actual coordinador de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier; Pedro César Carrizales, “El Mijis”; Leonel Godoy, Candelaria Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el youtuber Paúl Velázquez o  Felipe de la Cruz, exvocero de los padres de los 43 de Ayotzinapa, entre otros.

Las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional incluirán 33% de personas externas que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares, mismos que podrán adecuarse en términos del estatuto.

Y en el caso de las candidaturas correspondientes a los militantes del instituto político nacional, serán seleccionados por el método de insaculación, por tómbola.

Hasta el momento se desconoce si hay algún coahuilense registrado en busca de una diputación federal plurinominal por Morena.

De acuerdo con medios nacionales, en otras circunscripciones figuran conocidos políticos de la vida policía mexicana Ismael Alfredo Hernández Deras, ex gobernador de Durango; y Paloma Sánchez Ramos, presidenta nacional del Movimiento PRI.MX, en la 1.

En tanto que para la cuarta circunscripción va en primer lugar Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, entre otros.

(Con información de El Universal)