Archivo
El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario Antiguo Banco Purcell, exhibe piezas de la Pinacoteca del Ateneo Fuente

Un espacio museográfico que ocupa uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y que sirve como recinto permanente de una exquisita selección del valioso acervo de la Pinacoteca del Ateneo Fuente: pintura, libros y objetos, permanecerá abierto al público en general durante este mes de julio.

La Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a visitar su recinto cultural, el cual permanecerá abierto en sus horarios habituales ubicado en la calle Hidalgo #211, en el Centro Histórico de la ciudad de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en horario corrido.

El inmueble que hoy ocupa el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC, tiene una historia que se remonta al siglo 17. Durante todo el siglo 20 el edificio perteneció a la familia Purcell. Además de alojar las oficinas de sus empresas fue sede del Banco Nacional de México.

En la época virreinal esta estancia perteneció a Guillermo Purcell, quien dedicó su vida a la industria, el comercio, la minería, agricultura y la banca; fundó la Cámara de Comercio en la localidad, el Banco de Coahuila y la Casa Purcell.

Además de “Recinto de Patrimonio Cultural Universitario” recibe el nombre de “Antiguo Banco Purcell”; por este edificio han pasado diferentes corrientes artísticas, desde el romanticismo hasta múltiples evidencias del modernismo mexicano.

En una mezcla de estilos muy interesante, donde lo antiguo se mezcla con un estilo museográfico por demás vanguardista, el recinto se ha convertido un ícono de los museos saltillenses, albergando lo más representativo del patrimonio cultural universitario.